Queda demostrado que Microsoft ha dado un giro de 180º en su políticas acerca del código abierto. Hace unos meses se publicó el código fuente de su célebre framework .NET bajo licencia del MIT. Hoy da otro paso publicando el código de MSBuild Engine bajo la misma licencia.
Microsoft Build Engine (MSBuild) es una plataforma para compilar aplicaciones. Usando el ejecutable msbuild.exe en un proyecto, se pueden compilar programas en entornos donde Visual Studio no está disponible. La herramienta se usa para compilar las bibliotecas principales de .NET y los ejecutables de .NET en los proyectos de código abierto.
Hace escasas horas se ha publicado el código fuente de MSBuild. Se trata de una versión muy parecida a la que se incluirá en Visual Studio 2015. Las diferencias entre ambas versiones irán desapareciendo con el tiempo conforme se vaya puliendo esta edición independiente de Visual Studio. El inconveniente es que por ahora hay que tener instalado Visual Studio 2015 para usar esta herramienta por primera vez, aunque esa situación cambiará.
Hasta ahora MSBuild había sido el motor de compilado por defecto en Visual Studio y .NET para Windows. Según Microsoft, la liberación del código se produce por peticiones de la comunidad. Además quieren que se convierta en la mejor opción para los desarrolladores de software en .NET para otras plataformas diferentes a Windows.
Con el tiempo se irá añadiendo soporte para Linux y Mac de forma que se pueda usar MSBuild para compilar los proyectos .NET de código abierto en cualquiera de las tres plataformas. Así que todavía queda un largo camino en el desarrollo para que la herramienta esté completamente integrada en Linux.
Para conocer más detalles de la noticia puedes visitar esta entrada del blog de MSDN. El código fuente se puede consultar en la página de Github de MSBuild. Vía Phoronix.