Todos sabemos que Android funciona sobre el kernel de Linux. A pesar de todo, resulta muy poco usual sacarle todo el partido al sistema desde un teléfono inteligente. Con Maru OS, pretenden cambiar eso.
Con la potencia de los teléfonos actuales y estando estos motorizados por un sistema operativo tan versátil, no resulta descabellado pretender usarlos como PC de escritorio. Maru OS quiere explotar este concepto ofreciendo un sistema Android cuando se usa el teléfono con normalidad, convirtiéndolo en un PC con Linux cuando el smartphone se conecta a una pantalla externa.
Tal y como leemos en la descripción de su funcionamiento, Maru OS emplea containers (descritos como una forma de virtualizar el sistema) para lanzar sistemas virtuales conforme son necesarios. Sin dar demasiado detalles técnicos, seguramente todo funcione con chroot, una forma de ejecutar programas sobre sistemas Unix-like que evitan modificar el propio sistema (una especie de sandbox).
Aunque el concepto no es nuevo y a día de hoy ya es posible ejecutar algunas distribuciones en smartphones sin deshacerse de Android, este proyecto integra ambos sistemas y facilita su uso hasta el extremo.
De momento sólo está disponible para el Nexus 5 aunque nada impide que en cuestión de tiempo aparezca para otros modelos y marcas. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar la web del proyecto. También encontrarás información adicional en su página de GitHub. El instalador está diponible para Linux, Windows y Mac que con un peso de algo menos de 700Mb, se puede descargar desde aquí junto al código fuente del sistema.