Desde ayer se puede descargar una nueva versión de esta distro basada en Arch, enfocada al escritorio en general y que viene con algunos cambios significativos.
Manjaro es una distribución basada en una rolling release como Arch, lo que proporciona las últimas versiones disponibles de todos sus componentes. Arch es un desarrollo dirigido a usuarios experimentados y el fin de Manjaro es acercar Arch a usuarios no tan expertos.
Esta distro se desarrolla en Austria, Francia y Alemania y se ofrece en ediciones de 32 y 64 bits. Para conseguir la facilidad de uso que no ofrece Arch, Manjaro proporciona varios entornos de escritorio preinstalados, las aplicaciones más importante de serie, codecs y algunos juegos.
También cabe destacar la posibilidad de instalar una gran cantidad de versiones del kernel para ejecutar la que más nos convenga en cada caso (versiones antiguas y pulidas o versiones nuevas y poco probadas).
Ayer apareció Manjaro 15.09 que como primera novedad viene con una numeración de versiones renovado indicando el año y mes de publicación, al igual que hacen otros desarrollos desde hace tiempo.
El cambio más significativo es la inclusión del instalador Calamares como programa de instalación alternativo ya que el equipo de desarrollo ha considerado que ha alcanzado un punto de maduración suficiente como para entrar en producción. Calamares es un proyecto del que hablamos hace unos meses y que pretende unificar los instaladores de una buena cantidad de distribuciones.
Por otra parte se han actualizado los principales programas a versiones recientes: Linux 3.19, Pulseaudio 7.0, Firefox 41. Además se han arreglado fallos en otros componentes críticos del sistema como dbus.
Para conocer todos los detalles de Manjaro 15.09 puedes visitar el anuncio de la versión y los cambios introducidos. Las imágenes de disco están disponibles en la página de Sourceforge del proyecto y vienen con KDE o XFCE como entornos de escritorio aunque se pueden instalar otros tantos (Gnome, Mate, LXDE, etc).