Inicialmente planeados para finales de este año, los micros tope de gama de AMD para el escritorio podrían ponerse a la venta finalmente en febrero, aunque la compañía no lo ha confirmado aún.
Llevamos unas cuantas semanas recibiendo novedades de uno de los mayores fabricantes de procesadores. Esta vez se trata de la microarquitectura que quiere destronar a Intel en la gama alta.
El principal objetivo de Zen es mejorar el rendiminto por núcleo y ciclo de reloj. Para ello, AMD ha aplicado ciertas medidas como hacer que la caché de nivel 1 opere en modo «write-back» en vez de «write-throught». Esto consiste en hacer que la escritura en memoria de las operaciones de entrada/salida se dirijan directamente a la caché, confirmando la operación de forma inmediata. Con esto se reduce la latencia considerablemetne. La nueva microarquitectura también tendrá SMT (simultaneous multithreading), el HyperThreading de AMD que permite «dividir» un núcleo físico en dos núcleos lógicos.
Estos son sólo dos ejemplos de la larga lista de cambios que se han introducido en Zen, una opción que pretende hacer cara a los i7 de Intel más altos. Como resultado, según AMD se ha mejorado hasta un 40% el rendimiento de las instrucciones por ciclo de reloj con respecto a la anterior generación. Añadiendo que la compañía californiana va a sacar el primer micro de 8 núcleos dirigido al escritorio, no resulta difícil creerse que acaben, al menos, a la par con respecto los Skylake tope de gama.
Al igual que los Bristol Ridge, los Zen se montarán en la plataforma AM4, usarán memoria DDR4 y su TDP será algo superior al de sus hermanos pequeños: 95W. Como último dato técnico, estos micros de 8 núcleos tendrán una caché de nivel 1 y 2 de 32kB y 512kB respectivamente por núcleo y un total de 20Mb de caché de nivel 3 repartidos entre los 8 núcleos.
La información sobre la fecha de salida ha aparecido en la web china Benchlife, y aunque no ha sido confirmada (ni desmentida) por AMD, suena realista. Los micros AMD para el escritorio de máxima gama, aparecerían unas semanas después de las opciones de gama media y baja (Bristol Ridge) y más o menos a la par de las GPUs de gama alta de la antigua Ati.
Vía Guru3D.