Se estaban resistiendo, pero finalmente se ha incluido soporte para el posible sustituto de Xorg en los controladores propietarios de Nvidia para Linux.
En estos momentos, Nvidia es el fabricante que ofrece el mejor soporte para sus tarjetas gráficas en el segmento de altas prestaciones en Linux. Desafortunadamente, sus controladores son completamente de código cerrado y sus desarrolladores suelen ser bastante conservadores a la hora de incluir nuevas funciones.
Esta vez, además de añadir soporte para nuevo hardware y corregir fallos, se ha incluido soporte para el protocolo Wayland y Mir, la alternativa de Xorg que está desarrollando Canonical. La lista de los cambios más relevantes es la siguiente:
· Soporte para los modelos GeForce 920MX y 930MX.
· Se ha solucionado un fallo que provocaba errores en el renderizado cuando se usaban ciertas funciones.
· Se ha solucionado otro fallo relacionado con ‘nvidia-settings’ que hacía que el programa se cerrara cuando se configuraban gafas con 3D Vision Pro en algunos sistemas.
· El instalador ha recibido arreglos para evitar falsos positivos en la detección de bibliotecas de 32 bits duplicadas.
· Los modos HSync y Vsync ya no tienen la polaridad de las temporizaciones invertidas.
· Ahora se instalan las bibliotecas GLVND GLX en vez de las antiguas bibliotecas sin soporte para GLVDN.
· Se ha incluido soporte inicial para DRM KMS (Direct Rendering Manager Kernel Modesetting).
Además se han añadido extensiones EGL para tener la posibilidad de ejecutar aplicaciones y compositores con Wayland. También se ha incluido la biblioteca ‘libnvidia-egl-wayland.so’ que da la posibilidad a los compositores con compatibilidad para EGLDevice, EGLOutput y EGLstreams compartir buffers EGL con las aplicaciones que se estén ejecutando a través de Wayland.
Por último, al igual que hicieron desde AMD hace unos días con su primera beta de sus nuevos controladores, se ha incluido soporte para Vulkan 1.0.
Para conocer todos los detalles de los controladores Nvidia 364.12 para Linux, puedes visitar las notas de la versión.