Nvidia acaba de publicar una nueva versión estable de los controladores propietarios para sus tarjetas gráficas en Linux.
La primera novedad que se anuncia es el soporte para nuevo hardware, en concreto de la GeForce 945A.
Además se ha añadido una versión de la biblioteca GLX libGL.so sin GLVND. De esa forma el instalador da ahora la opción de elegir entre instalar la versión con GLVND o sin ella. Eso permitirá instalar la versión capada para entornos en los que haya problemas de compatibilidad.
Por defecto, el instalador ‘nvidia-installer’ instalará la versión sin GLVND. Se puede usar la opción en la linea de comandos ‘–glvnd-glx-client’ para usar la versión completa. Este cambio sólo resulta útil en programas que no son compatibles con la nueva biblioteca.
Para los que no lo sepáis, GLVND (OpenGL Vendor-Neutral Driver) es un proyecto de Nvidia que pretende crear una nueva biblioteca OpenGL para Linux. Se anuncia como una nueva ABI OpenGL y está diseñada para hacer más fácil el manejo varios procesadores gráficos a la vez.
Continuando con GLVND, se anuncia que la nueva infraestructura viene incluida en el controlador GLX y OpenGL. En principio este cambio no debería afectar al usuario final pero debido a que algunos componentes del controlador se han renombrado, los desarrolladores que hagan uso de algunos de estos componentes deben tener estos cambios en cuenta.
Por otra parte, el instalador ‘nvidia-installer’ ahora ejecuta ‘ldconfig’ y ‘depmod’ después de desinstalar un controlador previo en vez de sólo ejecutar estos dos comandos cuando se instala un nuevo controlador.
Por último cabe destacar que las bibliotecas ‘libvdpau.so.1’ y ‘libvdpau_trace.so.1’ correspondientes a la API de decodificación de video de alta definición por hardware VDPAU, se han eliminado del paquete del controlador. Si necesitas estos archivos, es posible que se encuentren en los repositorios oficiales de tu distribución o bien los puedes compilar desde las fuentes.
Para saber más de los controladores Nvidia 361.28 para Linux, puedes visitar el anuncio de la versión. El código fuente de VDPAU está disponible en su página de Freedesktop. Vía Phoronix.