Hace unas horas y según lo previsto, ha aparecido Linux 4.8 con una semana de desarrollo extra con respecto a anteriores versiones.
Esta nueva versión del kernel, como de costumbre, viene con numerosas mejoras. Algunas de ellas serán bienvenidas por los overclockers de AMD y los usuarios de Raspberry Pi.
Como ya hemos comentado otras veces, AMDGPU es el controlador libre de AMD que se complementa con AMDGPU-Pro, un controlador propietario que se encarga de las funciones relacionadas con la aceleración 3D. Con Linux 4.8 se ha incluido soporte para la tecnología OverDrive, de forma que ahora es posible hacer overclock a las GPUs de AMD a través de la consola (todavía no hay interfaz gráfica) usando su controlador libre. Además se ha mejorado la gestión de la energía de las arquitecturas Stoney y Carrizo. Más información aquí y aquí.
De la parte de Nvidia, como ya venimos viendo desde el comienzo de Nouveau, no hay demasiadas novedades y su controlador libre sigue estando muy por detrás del resto, debido en gran parte a la falta de colaboración por parte de la compañía. En esta ocasión se ha incluido soporte básico a la arquitectura Pascal aunque, según parece, sin aceleración gráfica ni ninguna función avanzada. Más información aquí.
Sobre la máquina virtual del kernel (KVM), se ha incluido soporte a la arquitectura s390 de IBM. Además ARM y x86 reciben nuevas funciones y ahora es posible usar KVM sobre procesadores MIPS de 64 bits. Más información aquí.
La arquitectura ARM también recibe algunas otras mejoras como un nuevo modo para el reinicio de controladores. Por su parte se ha incluido soporte de serie al SoC BCM2837 de Broadcom que si no os suena, es el que motoriza a la Raspberry Pi 3. Junto al BCM2837, ahora también hay soporte para otros SoCs de Broadcom, Renesas, Qualcomm y Freescale. Más información aquí.
El anuncio de Linux 4.8 hecho esta madrugada por Torvalds se puede leer aquí. Ahora queda abierto el periodo para introducir todas las novedades que vendrán con Linux 4.9