Llega el fin del desarrollo de LILO, el cargador de arranque que estuvo en todas las distribuciones antes de que Grub llegara.
Todos los que probaran alguna vez una distro allá por los 90 han usado LILO. Se trata de un cargador que permite elegir arrancar entre varios sistemas operativos además de Linux. El nombre viene de LInux LOader y permite el arranque de sistemas DOS y sectores de arranque genéricos.
Hasta ahora LILO ha seguido vivo gracias a su simplicidad y probada estabilidad, por lo que era una opción adecuada para ciertas aplicaciones para las que Grub se quedada grande. Pero el tiempo ha hecho estragos y el surgimiento de nuevas tecnologías y estándares han hecho que el gestor de arranque no sea apto para cualquier situación.
A pesar de que tiene soporte básico para tablas de particiones GPT y volúmenes RAID, el manejo es limitado. Además no tiene buen soporte para nuevos sistemas de archivos que podrían convertirse en estándares de facto pronto como BTRFS. Es por eso que el único desarrollador que quedaba dándole soporte decidió hace unos meses abandonar el proyecto y la fecha que se puso fue finales de este año.
Para poner la guinda al pastel, hoy ha publicado la que será la última versión de LILO: 24.2 que viene con correcciones de fallos. Los cambios que se han introducido desde LILO 24.1 que fue publicada hace algo más de un año son:
· Se ha eliminado la hora y fecha de compilación del binario.
· Se ha añadido el elemento ‘password’ en el archivo de configuración de ejemplo.
· Se ha actualizado el script ‘liloconfig’ y ‘manpage’.
Y con esto finaliza la larga trayectoria de un proyecto que nació en 1992. El hecho de que se haya abandonado no significa que no se pueda seguir usando, sólo que ya no recibirá nuevas funciones ni correcciones de fallos. Por otra parte, el FOSS permite que en el futuro, si algún desarrollador encuentra interesante el proyecto, pueda continuarlo.
Pero hasta que llegue ese momento, si es que llega, LILO 24.2 será la última versión del primer cargador de arranque de Linux que se volvió popular.
Para más información puedes visitar la página del proyecto. Vía Phoronix.
1 comentario en “LILO se despide con la versión 24.2”
Los comentarios están cerrados.