La venta de tarjetas gráficas dedicadas se desploma

Desde 2007, el número de tarjetas gráficas dedicadas para ordenadores de escritorio vendidas no ha dejado de descender. Hoy se venden menos de la mitad que entonces.

Aunque las tarjetas gráficas integradas llevan existiendo desde la era de los 486 (e incluso antes), no fue hasta los Pentium II cuando se empezaron a popularizar. Incluso entonces, el rendimiento que ofrecían seguía siendo inferior a las GPUs dedicadas más económicas. Con la llegada de las GPU integradas en el propio procesador en los Sandy Bridge, estas empezaron a acercarse cada vez más a las tarjetas dedicadas de más baja gama.

ventas-de-gpu
Ventas de GPUs dedicadas para escritorio

En 2007 se vendieron unas 97 millones de tarjetas gráficas para ordenadores de escritorio. 2015 cerró con unas ventas de 44 millones. Esta brusca reducción se debe a varios factores pero la principal es el hecho de que ya no es necesario comprar una tarjeta gráfica para realizar las tareas básicas. Cualquier integrada ofrece una aceleración 3D decente, decodificación por hardware de video 1080p y, en resumen, todas las funciones elementales que cabe esperar de una GPU.

De esa forma a día de hoy, comprar una tarjeta gráfica dedicada ha perdido todo el sentido a no ser que se vaya a jugar, o sea necesaria una potencia gráfica fuera de lo normal para ciertos programas de diseño 3D, donde una GPU integrada no tiene absolutamente nada que hacer.

amd-vs-nvidia
Cuota de mercado de AMD y Nvidia

Teniendo en cuenta el segmento del que hablamos, sólo tenemos dos opciones: AMD y Nvidia quienes se reparten el mercado en una proporción del 30 y el 70% respectivamente, aunque en el pasado han llegado a estar casi a la par y la tendencia actual es precisamente a repartirse el mercado casi a partes iguales.

En la actualidad la evolución de ventas sigue siendo a la baja aunque la caída se está moderando. En el caso de las gráficas de gama baja, la caída sigue siendo moderada aunque en la gama para jugadores, las ventas crecen tímidamente. Cabe esperar que cuando las GPUs integradas hayan terminado de devorar el mercado de la gama baja discreta, las cifras se acaben estabilizando.

Vía AnandTech.

Ver comentarios