Desde ayer se puede descargar la nueva versión mayor de uno de los programas de dibujo más completos disponibles y uno de los estandartes del software libre.
Con Krita 3.0 comienza una nueva era en este editor de dibujo y esbozado añadiendo soporte para realizar animaciones. Después de un año de desarrollo, se han incorporado nuevas y potentes funciones que han sido posible desarrollar gracias a la financiación recibida a través de una campaña de crowdfunding.
Desde el punto de vista técnico cabe destacar su porte al conjunto de bibliotecas Qt5 y KDE Framework 5, uno de los tres pilares de KDE 5. También se ha limpiado el código fuente y se han reorganizado los archivos.
Pasando a las novedades, puede que la más interesante sea la posibilidad de realizar animaciones fotograma a fotograma usando varias capas, pudiendo jugar con la velocidad de reproducción y teniendo a nuestra disposición todas las herramientas del Krita tradicional.
Debido a la nueva posibilidad de animar, ha sido necesario trabajar en varias técnicas que proporcionen una experiencia óptima debido a los mayores requisitos de hardware, por lo que se ha implementado una caché para la reproducción de animaciones a todo tipo de velocidades. También se usa OpenGL para optimizar el rendimiento de animaciones que usan imágenes de gran tamaño.
En cuanto a los filtros, a la ya de por sí gran colección, se ha añadido uno nuevo: ‘Gradient map’ que está en proceso de pruebas y por tanto viene desactivado por defecto. Además se ha implementado la ejecución multihilo de los filtros G’MIC, por lo que el rendimiento se vará notablemente incrementado en sistemas con varios núcleos (todos en la actualidad).
Por último se podría hablar de los cambios que se han producido en la manipulación de capas. Por una parte se ha simplificado la fusión de capas. Por otra se ha mejorado la función de arrastrar y solar múltiples capas. En el siguiente video se puede ver una demostración de estos cambios y otros relacionados:
Para conocer todos las extensa lista de cambios de Krita 3.0, puedes visitar las notas de la versión.