Kali Linux 2016.1 estrena política de actualizaciones

Hoy ha salido una nueva versión de esta distro basada en Debian, de origen suizo y enfocada a las auditorías de seguridad.

Si quieres saber más de este desarrollo, puedes visitar la sección dedicada a Kali Linux.

Tal y como se anunció hace unos meses, el ciclo de actualizaciones de la distribución cambió a rolling-release con la versión 2.0, pero lo hizo de forma experimental para probar qué tal funcionaba.

Kali Linux 2016.1
Escritorio de Kali Linux 2016.1

Después de estos 5 meses de pruebas, el equipo de desarrollo de Kali considera que ha alcanzado un nivel de fiabilidad suficiente como para que entre en producción. De esa forma, Kali Linux 2016.1 se basa en la rama estable de Debian usando Testing para incluir las últimas versiones de ciertos paquetes.

Además de este gran cambio en la política de actualizaciones, se ha incluido un sistema automático de notificaciones que informa de nuevas versiones de las herramientas instaladas. Este sistema deja un periodo de 24-48 horas desde que aparece la nueva versión hasta que realiza la notificación para dar tiempo a empaquetar la nueva versión, realizar las pruebas oportunas y subir el nuevo paquete al repositorio.

También se ha incluido una herramienta llamada Kali Linux Package Tracker que permite al usuario seguir la evolución de la distro tanto por correo electrónico como a través de una interfaz web. Este seguidor de paquetes muestra la versión de todos los paquetes que están el repositorio de Kali.

kali tracker
Interfaz web del seguidor de paquetes de Kali Linux

La edición instalada por defecto en Kali Linux 2.0 era la estándar por lo que para pasar al nuevo ciclo de rolling-release sin tener que reinstalar el sistema, hay que añadir el nuevo repositorio  y hacer un apt-get upgrade.

Además de las ediciones x86 de 32 y 64 bits, como de costumbre se distribuyen imágenes iso para máquinas virtuales VMware y Virtualbox. Por último cabe destacar que la distro está compilada para ARM ofreciendo imágenes preparadas para una gran cantidad de dispositivos incluyendo Raspberry Pi.

Para saber más de Kali Linux 2016.1, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes iso normales se pueden descargar desde la página de descargas de la distro. Por su parte, las imágenes para dispositivos ARM como Raspberry Pi están disponibles aquí.