Se trata de la arquitectura sucesora de los Bay Trail, los micros que llevan los equipos de bajo consumo como las tabletas x86 y que ofrecen un rendimiento realmente bueno sobre Linux.
Cherry Trail ha estado recibiendo atención por parte del equipo de software libre de Intel y los desarrolladores del kernel desde hace meses. En estos momentos su soporte sobre Linux tiene un nivel de madurez bastante decente teniendo en cuenta que su salida estaba prevista para este otoño. Se trata de los nuevos Atom de cuatro núcleos que motorizarán los portátiles y tabletas próximamente.
Desafortunadamente, Intel ha decidido retrasar su lanzamiento con lo cual no podremos ver los micros de Intel de bajo consumo fabricados con tecnología de 14nm hasta 2015. Parece ser que la compañía está teniendo algunas dificultades con la implementación del nuevo nivel de integración.
Cherry Trail traería consigo la nueva microarquitectura Airmont que no es más que un Silvermont (la empleada por los Bay Trails) de 14nm con gráficos de Intel de octava generación equivalentes a los de su hermano mayor; Broadwell que de momento tampoco ha salido la mercado. La gran ventaja radica en que los controladores gráficos de Intel para Linux son abiertos con lo que reciben soporte y mejoras constantemente.
Se pueden constular algunos detalles más en esta entrada de Fudzilla. Vía Phoronix.