La BIOS ha estado con nosotros desde antes de que el PC existiera. Ahora Intel quiere acabar con ella para centrarse sólo en UEFI.
Un ordenador x86 se puede considerar IBM-PC si tiene una pila para alimentar una CMOS que almacena la fecha/hora y los parámetros de la BIOS. Eso quiere decir que de cumplirse con los planes, en 2020 el PC será cosa del pasado.
Estas son las típicas noticias que llenarán de alegría a todos aquellos que tienen que enfrentarse todos los días a software con varias décadas de antiguedad en ámbitos como bancos o la industria. Además, tener la posibilidad de arrancar varios sistemas operativos se complicará.
En la actualidad existen tres modos de funcionamiento de la UEFI:
· UEFI clase 0: es la clásica BIOS de 16 bits.
· UEFI clase 1: se emplean interfaces tanto de UEFI como de BIOS.
· UEFI clase 2: la UEFI se hace cargo de práticamente todo el control dejando a la BIOS con pocas interfaces.
· UEFI clase 3: la UEFI se toma el control completo del sistema. No hay rastro de la BIOS. En esta clase se puede añadir Secure Boot.
De esa forma lo que va a hacer Intel es acabar con las clases 0, 1 y 2 dejando tan solo disponobles la clase 3 junto a Secure Boot. A día de hoy la mayoría de herramientas de mantenimiento de los fabricantes todavía dependen en cierto grado de la disponibilidad de una BIOS, por lo que se deberán adaptar en solo dos años al nuevo panorama.
Se puede consultar una presentación sobre el tema en la página oficial de UEFI. Vía Guru3D.