Uno de los mayores fabricantes de GPUs móviles del mundo está en la cuerda floja después de que Apple haya decidido dejar de usar sus chips.
La empresa británica pasa por momentos difíciles al perder a su mayor cliente. Ayer las acciones bajaron hasta un 76% cuando se anunció que Apple ha decidido producir sus propios chips gráficos.
Imagination Tech no solo ha fabricado para la empresa de la manzana sino que también ha vendido chips gráficos destinados a ordenadores x86, principalmente netbooks y portátiles con el renombrado de Intel (chips PowerVR vendidos como chips GMA). Un buen ejemplo es el infame (para los usuarios de Linux) GMA 500, la antigua nomenclatura para los gráficos integrados de Intel antes de la llegada de los HD.
La compañía tiene 1700 trabajadores y en con vistas al futuro, se quiere dedicar al hardware multimedia de la todavía emergente realidad virtual. También ha puesto el ojo en los vehículos autónomos en cuestiones relacionadas con el tratamiento de imágenes (cámaras y sensores).
Por parte de Apple, parece que se quiere independizar de cierta tecnología proporcionada hasta ahora por terceros y por lo visto lleva una temporada desarrollando una GPU propia para sus dispositivos (incluyendo portátiles) que sustituiría a los gráficos integrados de Intel que emplea en la actualidad además de los mencionados PowerVR de móviles y tabletas.
Aquí se puede leer la nota de prensa que ha publicado Imagination Tech sobre esta decisión. Vía Bloomberg.