Ha aparecido ODROID-C1, un serio rival para Raspberry Pi con un precio de tan solo $35 y un hardware muy superior a la conocida placa de la frambuesa.
Desde hace tiempo han ido apareciendo alternativas a la Raspberry Pi pero en todos los casos los precios eran superiores. Hardkernel ha lanzado al mercado ODROID-C1, una placa que compite en precio con Raspi y que además viene con unas características técnicas bastante espectaculares.
Se trata de una placa con arquitectura ARM, por lo que existe un buen repertorio de software disponible de antemano. El hardware que incluye es el siguiente:
· Procesador de cuatro núcleos Amlogic ARM® Cortex®-A5(ARMv7) a 1.5Ghz
· Procesador gráfico Mali™-450 MP2 con capacidades OpenGL ES 2.0/1.1
· 1 Gbyte DDR3 de SDRAM
· Gigabit Ethernet
· 40 pines de entrada y salida de propósito general (GPIO)
· Slot de almacenamiento para tarjeta eMMC4.5 HS200 y slot para tarjeta MicroSD
· 4 buses USB 2.0 Host y uno OTG
· Receptor de infrarojos
· Compatibilidad con Ubuntu 14.04 o Android KitKat
Como vemos, sólo el procesador ya deja a Raspberry Pi a la altura del betún en cuanto a rendimiento pero es que además cuenta con puerto de red a 1 Gbps, algo muy poco común en este tipo de placas y que convierte a la ODROID-C1 en una magnífica opción para ámbitos de almacenamiento en el red.
Se trata pues, de una placa que sirve para todo tipo de aplicaciones imaginables y con un precio muy difícil de mejorar.
Se pueden consultar los detalles técnicos y el enlace a la tienda que vende en Europa en la web de Hardkernel.