Como cada mes y medio, ha salido una nueva versión de uno de los navegadores web más extendidos producido por la organización Mozilla. Esta vez Firefox 52 viene que algunos cambios interesantes.
Con un ciclo de desarrollo relativamente rápido típico de los navegadores web actuales, no es habitual ver cambios realmente interesantes. Esta vez es una excepción, aunque los cambios no traerán mejoras inmediatas para los usuarios del día a día.
WebAssembly es un estándar abierto que especifica un formato para la web que permite ejecutar código sea cual sea la plataforma sobre la que se ejecuta. Gracias a que no hacen falta máquinas virtuales, plugins ni intérpretes, ofrece un rendimiento cercano al nativo.
Una de las principales ventajas de WebAssembly es que, según algunas pruebas, ejecutar programas es 20 veces más rápido que usando JavaScript. Además del incremento de rendimiento en PCs, resulta de especial interés en dispositivos móviles donde la potencia de procesamiento es mucho más limitada.
De extenderse este estándar, las posibilidades son infinitas y ofreciendo un rendimiento similar a ejecutar el programa de forma nativa, el abanico de posibilidades se extiende a tareas pesadas como la edición de video/audio, juegos muy exigentes, diseño gráfico y en definitiva, todas esas tareas que necesitan un buen procesador.
Al ser algo novedoso, no hay precisamente un buen repertorio de software WebAssembly disponible. El hecho de convertir al navegador en una plataforma universal, hace posible que esto anime a unos cuantos por el ahorro de recursos que supone no tener que portar el software.
Otra novedad en Firefox 52 es la detección de portales cautivos, esas páginas que se abren cuando te conectas a una red wifi pública y necesitas iniciar sesión o aceptar unas condiciones. Ahora cuando eso sucede, Firefox te avisa de que necesitas visitar esa página para acceder a Internet.
Desde el punto de vista de la seguridad, Firefox continúa con su batalla contra las páginas sin HTTPS y ahora advierte a los usuarios que intentan iniciar sesión en una de estas páginas indicando que la conexión no es segura.
Otros cambios relevantes son una mejora en Sync que permite enviar las pestañas abiertas a otros dispositivos mejoras varias en seguridad y para terminar, se ha eliminado el soporte para NPAPI (Netscape Plugin API), lo cual deja sin soporte a una buena cantidad de plugins como Silverlight, Java y Acrobat, aunque se conserva el soporte para Flash Player.
La lista completa de cambios de Firefox 52 se puede consultar en las notas de la versión. Para conocer más detalles de WebAssembly, puedes visitar su web. Como de costumbre, puedes descarga la última versión desde el servidor FTP de Mozilla.