Cuando ha pasado un año de su anterior versión, aparece Finnix 111, una distribución basada en Debian testing, sin entorno de escritorio y destinada a administradores de sistemas.
Finnix es un LiveCD dirigido a administradores de sistemas desde donde se pueden realizar distintas tareas de mantenimiento como estas:
· Montar y manipular discos duros y particiones.
· Monitorizar redes.
· Restaurar sectores de arranque.
· Instalar otros sistemas operativos
Tiene soporte para las arquitecturas x86, ARM y PowerPC e incluye cientos de paquetes orientados a administradores de sistemas. Se trata de una distro ligera que ocupa unos 400Mb y que se encuentra comprimida en una pequeña imagen de disco de en torno a 150Mb.
No es un sistema adecuado para usuarios de escritorio y por eso no incluye ningún entorno de escritorio, herramientas de productividad (como una suite ofimática), soporte para sonido y demás. De esa forma se logra mantener su reducido tamaño.
Hoy ha salido Finnix 111 que viene con un par de novedades:
· Se ha introducido el soporte para la arquitectura ARM (armhf) aunque lo hace en forma experimental. El objetivo de la edición compilada para ARM es probar la plataforma Versatile Express A9 a través de QEMU. El equipo de desarrollo también ha conseguido hacer funcionar a Finnix 111 en una Raspberry Pi 2 usando un kernel personalizado.
· Esta nueva versión de la distro incluye Linux 4.0, la última versión estable del kernel que incluye soporte para OverlayFS. En versiones anteriores de Finnix se usaba AUFS para crear una capa en ramdisk sobre un sistema de archivos comprimido, pero esto necesitaba un parche para el kernel ya que AUFS no forma parte de la rama estable de Linux. Con OverlayFS este sistema de archivos ya no es necesario.
Para conocer más detalles de Finnix 111, puedes visitar el anuncio de la versión.