Fedora es una distribución independiente de origen estadounidense que se ha caracterizado en los últimos años por sus esfuerzos por hacer de Wayland un servidor gráfico funcional en ordenadores de escritorio.
Fedora se distribuyen en tres ediciones: Workstation, Server y Cloud. La edición Workstation está pensada para desarrolladores, entusiastas de la informática y estudiantes. La edición Server permite mantener y gestionar servicios de forma simple con RoleKit y Cockpit, dos herramientas de las que hablamos con el lanzamiento de Fedora 21. Desde ahora, es posible gestionar clusters Kubernetes desde la consola de administrador de Cockpit. Por último, Fedora Cloud ofrece un sistema mínimo pensado para ser ejecutado en servicios en la nube.
Hoy ha salido Fedora 23 que viene principalmente con software actualizado. El primer cambio que se anuncia está relacionado con el instalador Anaconda, que ha sido completamente portado a Python 3. Desde el punto de vista del usuario, este cambio es completamente transparente pero sí es relevante para desarrolladores.
Con respecto al arranque, la herramienta dracut que se usa para crear una imagen ‘initramfs’ empleada en el proceso de inicio del sistema, ahora puede crear ejecutables arrancables con sistemas UEFI.
Sobre la seguridad, los protocolos SSL 3.0 y el cifrador RC4 se han deshabilitado al considerarse inseguros. Este cambio afecta a las bibliotecas ‘gnutls’ y ‘openssl’. Además se ha actualizado OpenSSH a la versión 7.1.
Para sistemas de escritorio, el cambio más relevante viene con la actualizado de Gnome a la versión 3.18. Para conocer todos los detalles de esta versión del entorno de escritorio, puedes echar un vistazo a la entrada que le dedicamos hace unas semanas. Gnome se instala por defecto en la edición Workstation de Fedora. Sobre las distintas derivaciones de la distro, se ha incluido Cinnamon 2.6 y Sugar, un entorno de escritorio dirigido a niños. El software de productividad es el típico en una distro enfocada al escritorio: Firefox 40, Thunderbird 38 y LibreOffice 5.
Para los desarrolladores es relevante saber que Fedora 23 viene con Perl 5.2.2 y que el equipo de desarrollo de la distro está migrando a Python 3, como es el caso del ya mencionado instalador. También se incluye Mono 4.0 y el entorno de desarrollo integrado Eclipse.
La distro se ofrece en imágenes compiladas tanto para 32 como para 64 bits, pero se recomienda usar la de 64 bits. Como comentamos hace unas semanas, el equipo de desarrollo está pensando en abandonar el soporte para los 32 bits debido a la falta de personal que pueda realizar pruebas con viejos procesadores. Además de las imágenes para x86, también se distribuyen imágenes compiladas para la arquitectura ARM.
Si quieres saber más de Fedora 23, puedes visitar las notas de la versión. Para más información sobre cada una de las ediciones, hay enlaces en el anuncio de la nueva versión. Las imágenes iso se pueden descargar desde cualquier mirror como este.