Ya está disponible Fedora 21, la última versión estable de una de las grandes distros independientes.
Se trata de la distribución que más ha promocionado el uso de Wayland aunque de momento sigue viniendo con Xorg como servidor gráfico.
Tal y como leemos en el anuncio: como parte de la iniciativa Fedora.next, Fedora 21 viene en tres ediciones: Cloud, Server y Workstation. Cada versión se ha construido sobre la base de paquetes de Fedora. Por ejemplo, cada edición usa los mismos paquetes para el kernel RPM, Yum, systemd, Anaconda y otros muchos.
Cloud proporciona las herramientas necesarias para crear un entorno privado en la nube con programas como OpenStack, AMIs y otros.
Para ahorrar espacio, el kernel se ha dividido en dos partes: un paquete contiene los módulos mínimos para ejecutar un entorno virtualizado. El otro paquete contiene el resto de módulos para una instalación más genérica. Gracias a esto, Fedora 21 Cloud ocupa un 25% menos que Fedora 20.
La edición Server está pensada para ser usada como servidor web, servidor de archivos, base de datos o la creación de cualquier infraestructura relacionada con los servicios en red. Con esta edición se incluyen nuevas características para la gestión de servidores enfocadas a facilitar la instalación de los servicios mediante tres nuevas utilidades: rolekit, Cockpiy y OpenLMI.
Rolekit es un gestor que permite instalar y configurar todos los paquetes necesarios para montar un servidor determinado. Cockpit es una interfaz que sirve para configurar y monitorizar el servidor en ejecución. Por último, OpenLMI es un monitor de eventos del sistema y además sirve para gestionar scripts entre varias máquinas.
La edición Workstation pretende ofrecer todos los componentes necesarios para una estación de trabajo. Incluye un gestor de aplicaciones que permite buscar todos tipo de programas e instalarlos. En Fedora 21 se ha mejorado la velocidad de respuesta de esta utilidad.
Además en esta edición se incluye soporte experimental para Wayland, el nuevo servidor gráfico que quizás acabe sustituyendo a Xorg en el futuro. Workstation 21 es una buena distribución para probar todas las novedades que trae el nuevo servidor gráfico al escritorio de Linux.
Fedora 21 se puede descargar desde su web de descargas. Puedes consultar todos los detalles de esta versión en el anuncio de la lista de correo del proyecto.