Hace un par de días publicamos el anuncio de elementary OS donde llamó «tramposos» a buena parte de sus usuarios. Esa frase ha desaparecido de su página.
elementary OS es la distro que más ha crecido en los últimos años. Hace unos días quiso dejar claro que libre no significa gratis. Entre otras cosas, en ese comunicado afirmaba que los usuarios que descargaban gratis su distro (99.875% de ellos), eran una especie de tramposos.
En Blog Fiasco encontramos una interesante reflexión donde se responde a dicha afirmación: «no, no lo son (unos tramposos). Entiendo que la gente quiera que le paguen por su trabajo, es natural. Especialmente si quieres que tu trabajo ponga un plato de comida sobre la mesa y no es algo que haces a parte de tu trabajo habitual. No envidio a los desarrolladores cuando piden dinero. Ni siquiera envidio la necesidad de pagar antes de que se pueda bajar el programa. Los desarrolladores están en lo cierto cuando dicen «elementary no tiene la obligación de dar gratis nuestro sistema operativo compilado».
Que te paguen por desarrollar software de código abierto no es algo falto de ética para los principios del código abierto y el software libre. Ni la definición del código abierto de la OSI ni el de la FSF impiden al desarrollador cobrar por su trabajo. Que la mayoría del software libre sea gratis es cierto, pero irrelevante. Incluso elementary pregona la naturaleza gratuita de su trabajo en su página principal«.
En ese momento vemos la siguiente captura de pantalla:
que viene a decir «elementary OS es completamente libre y gratuito. No hay costosas cuotas, acuerdos confusos con el usuario, periodos de pruebas o protecciones restrictivas sobre la copia. Puedes instalar Luna en todos los ordenadores que quieras e incluso copiarlo y dárselo a tus amigos«.
Queda claro que en el comunicado, el equipo de elementary OS metió la pata en la forma en que pretendía convencer a sus usuarios de que «libre, no significa gratis». Y no solo en la forma sino también en el fondo porque han lanzado dos mensajes contradictorios: por una parte se anuncia como un sistema operativo libre y gratuito y por otra dicen que es libre pero no gratuito del todo.
Para terminar, podemos seguir leyendo: «un proyecto de código abierto es más que programadores. Es mucho más que programadores y financiadores. Un proyecto auténticamente sano de cualquier tamaño apreciable, tendrá a gente contribuyendo de varias formas: escribiendo documentación, dando soporte en las listas de correo y foros, revisando los informes de fallos, informando de fallos, haciendo diseño, marketing (incluyendo el boca a boca). Este trabajo también es importante para el proyecto y se debería considerar como una forma de pago.
Depende de cada proyecto decidir qué es lo que quieren a cambio del trabajo que hacen. Pero depende de cada proyecto aceptar que la gente elija de todas las posibilidades disponibles. Si eso incluye «lo cojo gratis», entonces la respuesta correcta es encontrar las formas de que esa gente se convierta en parte de la comunidad y contribuya de la forma que puedan«.