elementary OS 0.4 (nombre en clave Loki) es la última versión estable de esta distribución basada en Ubuntu, de aspecto minimalista, de origen estadounidense y dirigida al escritorio en general.
Para conocer más detalles de esta distro, puede visitar la sección dedicada a elementary OS.
Hoy ha salido una nueva versión de esta distro cuyos desarrolladores levantaron la polémica hace unos meses intentando poner sobre la mesa la equivocada relación que hay entre el software libre y el software gratuito.
Elementary OS 0.4 no viene con cambios radicales sino con pequeñas modificaciones estéticas y mínimos cambios funcionales. De esos cambios estéticos, el más destacable son los indicadores de sistema (esos iconos donde se controlan las redes, el volumen y demás).
En el caso de las opciones de audio, los controles para los programas de reproducción de música son ahora más compactos y, por contra, el control de volumen de salida es más grande. También se ha incluido un nuevo interruptor para silenciar el equipo.
Por su parte, el control de redes ahora permite habilitar y deshabilitar las redes tanto cableadas como WiFi de una forma mucho más sencilla. Para terminar con los indicadores de sistema, el gestor de energía ahora muestra el estado de la batería y la carga restante. También se ha incluido información del estado de las pilas y baterías que montan algunos periféricos como ratones inalámbricos.
Además se han incluido pequeñas mejoras en los distintos configuradores del sistema como una nueva configuración para el comportamiento del ordenador cuando se cierra la tapa, o un rediseño completo del configurador de redes.
El sistema base está compuesto por Linux 4.4, Mesa 11.2, Qt 5.5 y Xorg 1.18.3. Para conocer todos los detalles de Elementary OS 0.4, puedes visitar el anuncio de la versión.