A muchos no les dirá nada esta norma, pero ATA 3.2 es la encargada de hacer una gestión óptima de las unidades de estado sólido híbridas SSHD, por lo que esto significa que a partir de ahora Linux tiene soporte completo para este tipo de unidades de almacenamiento.
Se ha hecho de rogar pero por fin existe soporte para unidades hibridas que combinan un disco tradicional de gran capacidad con una unidad SSD de gran velocidad. La norma ATA 3.2 apareció hace más de un año y se pueden consultar sus especificaciones técnicas en la documentación que hizo público el consorcio que lleva ATA.
De esa forma, ahora el kernel sabrá qué porción de disco se corresponde a cada tecnología de almacenamiento. Este parche proporciona unas mejoras de rendimiento muy notables: un 50% de mejora en el inicio del sistema, un 45% en la ejecución de aplicaciones, navegación3 veces más rápida y manejo de base de datos SQLite 4 veces más rápido.
Así que si dispones de una de estas unidades, en alguna de las próximas actualizaciones del kernel notarás un gran incremento de rendimiento.
Se pueden consultar los detalles del cambio en la lista de correo del kernel.