La Linux Foundation ha publicado un informe en el que se describe el kernel de Linux en números, tanto de desarrolladores, como en cambios, financiación, etc.
La Linux Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a acelerar el crecimiento de Linux y del desarrollo colaborarivo. Hoy ha anunciado el informe de 2015 «El desarrollo del kernel de Linux: cuán rápido está creciendo, quién lo está haciendo, qué están haciendo y quién lo está patrocinando».
Este es el sexto informe que se publica y sirve de ayuda para entender el proceso de desarrollo y el trabajo que supone el mayor proyecto colaborativo de la informática. Este año, el documento hace un análisis de las versiones 3.11 a 3.18. El último informe se publicó en septiembre de 2013 y se centraba en las versiones 3.3 a 3.10. El documento se puede resumir en los siguientes puntos:
· Cerca de 12000 desarrolladores de más de 1200 compañías han contribuido al kernel de Linux desde que el histórico comenzó hace 10 años. Desde el último informe, más de 4000 desarrolladores de 200 compañías han contribuido al kernel, de los cuales, la mitad lo hizo por primera vez.
· Las 10 organizaciones que más han aportado al desarrollo del kernel de Linux desde el último informe son: Intel, Red Hat, Linaro, Samsung, IBM, SUSE, Texas Instruments, Vision Engraving Systems, Google y Renesas. Cabe destacar que el «FOSS Outreach Program for Women» (el programa de extensión del software libre para la mujer) está en el puesto número 13 en cuanto a contribución en este último ciclo, el cual aportó el 1.5% de los parches al Linux 3.11.
· El ritmo de desarrollo de Linux no tiene parangón. De hecho, Linux 3.15 fue la versión más activa de toda la historia del kernel. La tasa de cambios continúa creciendo así como el número de desarrolladores de las compañías involucradas en el proceso. El número medio de cambios aceptados en el kernel es de 7.71 cambios por hora, lo que se traduce en 185 cambios al día; 1300 a la semana. El tiempo medio de desarrollo de cada versión se ha reducido de 70 a 66 días.
· El número de desarrolladores a sueldo va en aumento ya que las compañías siguen contratando a talentos para Linux. Más del 80% de las aportaciones al kernel las hacen desarrolladores a los que se les paga por su trabajo. Los desarrolladores voluntarios no suelen quedarse así (en forma de voluntarios) durante mucho tiempo.
Se puede leer el anuncio en la web de The Linux Foundation. El informe completo contiene una gran cantidad de información y se puede descargar desde este enlace.