En total serán cinco los proyectos que se beneficiaran de estos fondos, la mayoría relacionados con la privacidad y el anonimato que es una de las características que persigue este buscador.
Puede que DuckDuckGo se haya convertido en una de las alternativas más interesantes al motor de búsqueda de la todopoderosa Google. Se diferencia del resto en que no hace seguimiento al usuario ni almacena información del mismo. Por poner un ejemplo, el navegador Safari de Apple usa este buscador en modo privado.
Las donaciones se han centrado en proyectos de código abierto que ofrecen herramientas para proteger la privacidad en el caso de que necesiten dichos fondos. Cada uno de los cinco proyecto recibirá $25000 y son los siguientes:
SecureDrop es un sistema que sirve para revelar secretos de forma anónima. Se trata de un proyecto gestionado por la ‘Freedom of the Press Foundation’. Esta plataforma se usa por los medios de comunicación para recibir documentos de fuentes anónimas.
PrivacyBadger es un add-on para el navegador que bloquea el seguimiento de usuarios a los anunciantes y otras fuentes. Si se detecta que un anunciante está rastreando al usuario a través de distintas webs sin su permiso, PrivacyBadger bloquea automáticamente al anunciante y ya no se muestra más contenido del mismo. De esta forma, para el anunciante es como si el usuario en cuestión hubiera desaparecido.
GPG Suite es una herramienta para OS X que ofrece todo lo necesario para conseguir una comunicación segura y cifrar archivos. Con GPG Suite es posible cifrar, descifrar, firmar y verificar archivos y mensajes.
Tails es una distribución de la que ya hemos hablado por aquí. Si quieres conocer más detalles de Tails, puedes visitar las entradas que le hemos dedicado. Básicamente se trata de una distribución que se ejecuta en un medio live como un CD o una unidad USB y cuyo objetivo es preservar el anonimato y la privacidad.
Por último tenemos a Open Source Mentorship, una iniciativa de la organización ‘Girl Develop It’ cuyo fin es atraer a más mujeres a la comunidad del código abierto.
Para conocer todos los detalles de estas donaciones, puedes visitar el anuncio en el blog de DuckDuckGo.