DirectX 12 es probablemente el mayor activo de Windows 10 y como tal, hay que vender la moto. Pero ¿hasta qué punto son ciertas las promesas de mejoras en el rendimiento?
Desde hace más de un año han ido apareciendo resultados, sobre todo de 3DMark, mostrando las bondades de DirectX12 frente a 11. Pero todos sabemos que la corrupción de este tipo de bancos de pruebas está a la orden del día, y que optimizarlos para que funcionen mejor bajo ciertos procesadores, tarjetas gráficas, sistemas operativos o APIs gráficas es algo que ha venido sucediendo desde que el principio de los tiempos.
En The Tech Report han usado la beta de Deus Ex: Mankind Divided para comprobar las diferencias que hay en un escenario real entre ambas versiones de la API de Microsoft y los resultados no dejan a DX12 en muy buen lugar.
El autor de las pruebas ha decidido no sacar resultados en los clásicos fotogramas por segundo de media, sino que ha sacado representaciones en el tiempo del tiempo de generación por fotograma.
Ya estamos familiarizados con el concepto de fps: la cantidad de imágenes que se generan en un segundo. Cuanto mayor sea el valor, más fluido irá el juego. Cuando más pequeño sea, menos agradable será la experiencia y, en casos extremos, podremos distinguir cada imagen estática de la anterior.
Con esta forma de medir el rendimiento conocemos sólo una parte de la historia. Pero ¿no os ha pasado alguna vez que, aunque tengáis una buena tasa de fotogramas, el juego parece que no termina de ir bien del todo? Lo ves fluido, sí, pero de vez en cuando y de forma súbita y breve, parece que se ralentiza.
Lo que estás sucediendo es que la tasa media puede ser buena, pero el tiempo de generación de fotogramas es muy irregular. Cuando decimos que un juego va a 100fps, enseguida se podría pensar que se está representando un fotograma cada 10ms. Pero la realidad es que cada imagen tarda un tiempo distinto y puede suceder que, aunque tengamos una media de 100fps, haya imágenes que se generen en 5ms y otras tarden 50ms.
Pues bien, las pruebas con Deus Ex: Mankind Divided no solo han demostrado que la tasa media de fotogramas en DirectX 12 no es mejor que en 11 sino que en las tarjetas gráficas de AMD, existe una gran variabilidad en el tiempo de generación de imágenes cuando se activa DX12 en vez de DX11.
Como se puede observar, la Radeon R9 Fury X tiene un comportamiento realmente malo en este aspecto. Además se comprueba que ni la GPU de AMD ni la de Nvidia ofrecen un incremento de rendimiento cuando se usa la nueva versión de DirectX.
Evidentemente se trata de una beta y esa variabilidad es posible que se corrija en versiones posteriores del juego y los controladores. Pero resulta difícil de creer que finalmente se acabe materializando un incremento sustancial en el rendimiento.
El banco de pruebas completo se puede consultar en The Tech Report.