Se trata de una sesión de preguntas y respuestas que se produjo entre Linus Torvalds y la audiencia en el Aalto Center for Entrepreneurship de la universidad finlandesa de Aalto. Aalto Talk with Linus Torvalds tuvo lugar el 14 junio de 2012 aunque prácticamente todo lo que se trata en ella sigue estando completamente vigente a día de hoy.
Ya estamos acostumbrados a que muchas de las intervenciones de Linus sean algo controvertidas y esta no es una excepción, sobre todo cuando da su opinión sobre Nvidia.
Como de costumbre, se ha subtitulado. A continuación se ha elaborado un índice de todos los temas que se tratan en ella.
4:38. Por qué empezó Linux: En esta parte de la charla, Linus da las razones principales por las que comenzó con un proyecto que se ha convertido en el más importante de mundo del software libre.
7:47. Aquí explica las inquietudes que tuvo el equipo de desarrollo ante la perspectiva de que Linux se pudiera convertir en un producto comercial.
9:51. Linus explica cómo en realidad su carrera de programador no fue planificada. También habla de sus inicios en la programación y las razones por las que estaba obligado a escribir sus propios programas.
11:38. Sobre la gestión del proyecto: Explica que en realidad no hay nada que gestionar, que de alguna forma todo se gestiona él solo gracias a todo lo que rodea al software libre.
16:39. Acerca de la confianza mutua entre desarrolladores, que es fundamental pero que en realidad no es algo en lo que pensara desde el principio ya que todo funcionó de una forma muy natural.
18:30. Sobre la comercialización de Linux donde, para Linus, el hecho de que el sistema operativo se vendiera no solo no supuso un inconveniente sino que fue una gran ventaja.
20:42. Nuevos lenguajes de programación. Linus admite que está desfasado en cuanto a esto y que para él C es más que suficiente.
23:43. ¿Por qué Linux no se usa en el escritorio? Aquí se dan pistas sobre las razones que probablemente hacen que Linux no haya cuajado en el segmento del escritorio.
27:10. Cómo gestionó Linus el tema de los negocios y cómo ha evolucionado como persona.
30:18. En el contexto actual de guerra de patentes, ¿se habría elegido otra licencia para Linux?
32:13. Si mañana Linus desapareciera de repente, ¿qué ocurriría con Linux?
35:08. Las declaraciones de Linus suelen ser muy influyentes pero, ¿qué opina él sobre eso?
38:03. Linux y el hecho de tener que desarrollar Git fueron dos «accidentes». ¿Cuál ha sido el último «accidente» en el que ha trabajado?
41:15. Sobre su vida en la universidad y su mal trago a la hora de redactar el trabajo fin de máster.
48:09. Aquí una oyente se queja del mal soporte de la tecnología Optimus de Nvidia en Linux y Linus da su peculiar opinión.
50:54. Habla brevemente sobre la moda de los cursos masivos en linea.
52:19. Le preguntan de qué forma se puede estimular a los niños en los colegios para que escriban sus propios programas.
55:14. Una trabajadora de la institución donde se realiza la charla le pregunta cómo es posible haber sacado Linux si otras veces ha afirmado que es una persona sin visión para los negocios.
59:13. ¿Cómo pueden las startups aprovechar todo el potencial que ofrece la filosofía del software libre?
1:00:27. En esta ocasión sale a la palestra Juha, un nuevo trabajador de Nvidia que “agradece” a Linus su respuesta ante la queja de la chica de antes sobre el mal soporte de Nvidia sobre Linux.
1:01:41. El moderador da por finalizada la sesión, no sin antes dar unos regalos a Linus.
Cualquier corrección y/o sugerencia sobre la traducción es bienvenida.
La transcripción completa de la charla se puede leer a continuación:
Bueno, mientras arreglamos el micrófono de Linus. Por cierto, no hay diapositivas. En definitiva debéis tener los teléfonos apagados o en silencio y quizás debería recordar hacerlo yo. Sólo para hacernos una idea de los datos demográficos de los que estáis aquí. ¿Quienes de vosotros sois estudiantes? Levantad la mano. Bueno, la mayoría de vosotros. ¿Quienes sois personal o miembros de la facultad de Aalto? Bien… ¿Quienes de vosotros sois desarroladores de una forma u otra? Perfecto… ¿Quienes de vosotros sois emprendedores, quiere serlo o se está planteando eso profesionalmente? Bien, ya casi estamos… Hay otra cosa que querría comprobar pero me he dado cuenta mirando los formularios de registro, que el 50% de la audiencia no tiene un apellido finlandés bueno, finlandés o sueco Así que tenemos un grupo multinacional y creo que es una buena disposición. La idea aquí sería que voy a hacer el saque inicial con un par de preguntas y rápidamente voy a abrir el tema a vosotros y os animo a que salgáis con algo interesante que preguntar y estoy seguro de que Linus encontrará algo interesante que responder. Por cierto, creo que os dije que él no es emprendedor. -Correcto.- Es ingeniero. Y creo que muy interesante toda la historia de Linux. Es realmente interesante como relato, no sólo como un asunto de emprendimiento. Básicamente va de construir algo grande con una gran ambición. Dejadme empezar. Hice una búsqueda en Google Vídeo de Linus Trovalds y obtuve 1.45 millones de resultados. Cuando vi algunos de ellos para averiguar qué preguntas habían sido ya respondidas y qué queda todavía por preguntar, obviamente no lo vi todo. También descubrí una página web genial con citas de Linus Torvalds lo cual es el hallazgo de un tesoro de cosas interesantes. Os recomiendo que le echéis un vistazo. -Me voy ya…- Bueno, voy a precisarlo… no, no voy a precisarlo. Supongo que mi idea o la idea aquí sería intentar hablar de cosas que sean interesantes desde nuestra floreciente comunidad hacker de desarrolladores. También hay que empezar a ver cada vez más a no necesariamente tener que ir a grandes compañías que podrían, por ejemplo, no tener ya tantos trabajos. No sé, sólo estoy haciendo suposiciones. Pero también para un trabajo en cualquier tipo de empresa incluida la administración. Creo que vamos a intentar hacernos a la idea de que el emprendimiento está anclado a algo que de alguna forma es conducido desde dentro por lo que es más que una forma de pensar. Quiero preguntar un poco sobre el comienzo de Linux es decir, sé que ya lo han preguntado muchas veces, pero lo que me fascina es el ecosistema de varios cientos, probablemente varios cientos de miles de millones de dólares que nació básicamente en un dormitorio en una fría y oscura tarde en Helsinki. Quizás haya exagerado pero en la pregunta dices a menudo que es un poco fortuito que se volviera algo tan grande con todo el personal en una comunidad tratando de fomentar el pensamiento a lo grande y la ambición, así que quizás podrías decirnos un poco qué estaba ocurriendo y qué pasaba por tu cabeza cuando diste los primeros pasos.
Bueno, ya he dicho otras veces que no me veo como un emprendedor. Vengo de un ambiente en el que incluso cuando comencé con Linux tenía 21 años y hasta ese momento había estado programando la mitad de mi vida así que estaba en una situación en la que la programación era un pasatiempo, pero también casi un hábito. Cometí algunos errores graves en aquella época comprando ordenadores que no tenían un buen soporte y como resultado me acostumbré incluso al hecho de que no podías comprar programas hechos. Tenías que escribirlos tú mismo porque era habitual en la época, cuando no era común comprar cosas para eso. Empecé a programarlos, cambié a un ordenador que fue el poco exitoso Sinclair QL que tenía una comunidad muy pequeña y una vez más, aquello significó que nunca había preguntas del uso de programas que otra gente había escrito. Si no escribías tus propios programas, prácticamente no podías hacer nada con ese ordenador. Así que había estado constantemente programando toda mi vida y estaba buscando un nuevo proyecto y todos ellos acababan siendo cosas que usaba yo mismo, incluyendo el juego ocasional que era tan malo que nunca lo usaba, pero normalmente con cosas así. Escribí mi propio ensamblador, escribí mi propio editor, escribí mis propias herramientas para hacer esto y lo otro y… vine a la Universidad de Helsinki, descubrí Unix y decidí que quería tener Unix en casa. ¿Cuán difícil puede ser? Es decir, vienes de toda esa historia en la que dices «¡ey! siempre escribo mis propias herramientas». Y una vez más intenté encontrar herramientas comerciales y esta vez fue en un PC normal y corriente, así que en realidad podías esperarlo. En este momento, 1991, por primera vez en mi vida no tenía por qué escribir mis propias herramientas porque podía comprarlas, aunque realmente no podía porque eran demasiado caras. Estaban orientadas literalmente a bancos es decir, si veías Unix en PCs allá por los 90s, los principales usuarios eran aplicaciones para bancos y cosas de esas y por alguna razón, cuando vendes en ese mercado añades tres dígitos al final del número, sólo porque obviamente en los bancos es donde está el dinero. No estaba enfocado para el tipo de uso que quería; para uso personal. Digamos que no estaba planeado, que fue bastante fortuito y literalmente fue una cuestión de «he hecho mis herramientas toda mi vida. Haré esto también».
Interesante. ¿Puedes decir en qué momento pensaste que de alguna forma podía haber una oportunidad comercial?
Puedo establecer el momento en el que dije «¡¿qué?! ¿están vendiendo eso?». Podría haber sucedido pronto. Recuerdo que fue la revista Byte de enero de 1992 o así. Estaba poco pulido, era Linux 0.12 y era una locura venderlo. ¿Cual fue la primera que…? SLS fueron los primeros que vendieron el servicio en el que se podían comprar siete disquetes de alta densidad. He olvidado cuanto era. Y la única razón por la que sé esto fue que no lo compré para mi pero Andrew Tanenbaum, con el que después he tenido pequeños debates, él me envió el anuncio de esto y me preguntó «¿era esto realmente lo que querías?» y estaba como… «Sí, eh… no sé…». Entonces me di cuenta de que no era sobre el precio. Pero lo que quería que ocurriera era que Unix fuera accesible con facilidad porque lo que me había pasado es que lo había buscado y no lo había encontrado. En este sentido era como que Andrew Tennebaum esperaba que dijera «no, quería que fuera libre en Internet y esta gente que lo está vendiendo son el demonio». Pero en realidad pensaba «¡ey! puedes comprarlo si tienes los 35 dólares» o lo que fuera. No era una gran cantidad de dinero pero tampoco eran 5 dólares. «Puedes comprarlo en disquetes y no esperar siete días a que se descargue con un módem de 300 baudios».
Otras veces has dicho que estuviste programando con algunas victorias y algunos fracasos ¿Puedes decirme las cosas que harías de forma diferente desde el principio? ya sabes, los errores que se cometieron cuando empezaste a construirlo y ampliarlo.
Muy al principio viví momentos muy duros como te puedes imaginar. Lo que podría haber hecho mal… En realidad nada de mi carrera como programador fue planeado. Era una pasión, empecé a programar y era tan joven que… que leía todos esos libros sobre lenguaje ensamblador sin darme cuenta de que no tenía una base de conocimientos. No entendía que el lenguaje ensamblador se suponía que era la forma simbólica del código máquina. Así que siempre codificaba lo que escribía como el mismo lenguaje, incluso cuando en realidad escribía números literales, rompía el código máquina porque no tenía un ensamblador. Así que para mi el lenguaje ensamblador eran las sentencias de datos que tenían los números y así fue como comencé con el lenguaje ensamblador. Y cualquiera que hubiera sabido lo que estaba haciendo, habría llamado a eso código máquina y habría comprado un ensamblador porque se habría dado cuenta de que hacer eso era una tontería. Pero no sabía lo que hacía, así que estuve bastantes años, incluyendo los primeros pocos meses con mi Motorola 68k, escribiendo en ensamblador a mano cuando en realidad era código máquina. Y eso ocurrió simplemente porque no sabía lo que hacía, así que…
Sobre el rápido avance de la comunidad Linux, en cuanto a la gestión de la comunidad, supongo que Linux es el mayor esfuerzo colaborativo de la humanidad, pero la gestión ¿cómo haces que funcione?
Creo que construir las pirámides tuvo más planificación que Linux. Una de las cosas que creo que son muy interesantes es cómo no había gestión, no había logística, no había planificación de ningún tipo y lo que ocurrió fue que con el código abierto, la gente hacía las cosas con las que era buena. Por ejemplo, todavía no mantengo ningún sitio web. Jamás en mi vida he hecho programación web y no estoy interesando. Lo que quiero decir es que tienes a la gente del SIG para que hagan eso por ti. Estoy interesado en programar. Pero hay gente ahí fuera que pone en funcionamiento el sitio web y configura el DNS. Y pueden hacerlo con los ojos cerrados porque es lo que hacen y ni siquiera se lo toman como un trabajo. Es simplemente algo que hacen extraoficialmente. Y eso es lo que ocurrió cuando puse Linux en el FTP por primera vez. Nunca he averiguado como se configura un servidor FTP. Había alguien que lo hacía por mi, Ari Lemmke. Estaba comenzando un negocio. No empecé con esto por el negocio que suponía. Una vez más era por la programación. Cuando otra gente empezó a vender Linux pensé «¡Sí! ahora ya no me tengo que preocupar de ese aspecto». En las primeras versiones tuve que hacer mis propios programas en el espacio de usuario, sencillamente porque era la única persona ahí. Así que en los primeros dos meses, no solo publiqué el código fuente del kernel sino que también publiqué imágenes de disco. Eran dos imágenes ya que la primera eran los binarios del kernel, pensado para arrancar, y el otro disco contenía el sistema de archivos raíz. Es un lujo que solo necesitemos un shell y ya está. Así es como hacen las cosas los hombres de verdad. Y entonces vino alguien y dijo «Ey! esto es estúpido, necesitas una red», y dije «la necesito». Y sencillamente lo hicieron y dejé de hacer imágenes de disco porque, una vez más, no estaba interesado. El poder real del código abierto desde el punto de vista que me afecta, bueno, uno de ellos, es que las distintas personas son buenas en cosas diferentes y tienen intereses diferentes. Y lo que el código abierto realmente te permite es no tener que planificar la logística, no tienes que montar la compañía… Sé que esto va de emprendimiento y deberías montar la compañía y deberías saber que necesitas personal para el SIG y necesitas a un asistente ejecutivo y necesitas esto y lo otro y necesitas saber como hacer el balance de cuentas. Y en lo que a mi respecta, la gran ventaja del código abierto es que la gente trabaja en lo que es buena y automáticamente se atrae hacia eso. Si eres bueno haciendo un sitio web, te gusta hacer ese tipo de cosas, simplemente hazlo. Y era muy interesante cómo no había planificación alguna porque no la necesitábamos. Todo era muy orgánico. Y así es como ha estado funcionando el desarrollo. Tuvimos algunas situaciones… tuvimos problemas con la gestión del código fuente. Hubo un par de ocasiones en las que tuvimos grandes problemas manteniendo el código fuente y tuvimos que cambiar completamente la forma de hacer las cosas y entonces tuvimos que hacerlo de forma planificada, es decir, esas cosas no ocurrían porque sí. Pero esas situaciones fueron excepcionales. La mayor parte de lo que sucedió en el desarrollo de Linux fue muy natural. Para realizar el desarrollo, trabajo con unos diez mantenedores, diez o veinte mantenedores que tienen sus propias subareas y ellos tienen sus propios mantenedores con los que trabajan y en los que confían y tienen porciones de esas subareas y tenemos esa red. No es que diseñáramos esto tampoco, sencillamente ocurrió porque así. Es como trabaja la gente. Mucho del desarrollo de Linux ha sido en gran medida un proceso orgánico.
Supongo que la confianza mutua…
Sí, pero por otra parte, muchas de estas cosas las analicé después y pensé «¡ey! así es como funciona esto y me pregunto por qué funciona de esa forma». Pero el hecho es que es así como la gente trabaja. Todo eso de la confianza mutua entre un reducido número de personas; confías en tus amigos, confías en la gente con la que trabajas horas extra. No confías en cientos de personas, nunca confiaría en esta audiencia. Sólo en un par de personas. Confías en los parientes cercanos, confías en cinco, diez, quince personas. Incluso la gente que conoce a mucha gente, incluso cuando tienes una gran red de personas que confían en ti. Tu Linkdin y tú llegáis al máximo y tienes cinco mil personas en tu red. ¿En cuántos de ellos confías? Diez… Es una cuestión elemental de la forma de trabajar de la gente. Es inherente en nuestro cerebro. Es decir, los diez podrían ser cinco para algunas personas que no estén socialmente adaptadas, o podrían ser cincuenta para los que sí lo están. Pero al mismo tiempo todo el proceso de desarrollo creo, una vez más, que funciona muy bien y creo que una de las razones por las que funciona tan bien es porque maduró. No intentamos imponer una jerarquía. Usamos una jerarquía que sencillamente funcionó y eso la convierte en la jerarquía correcta.
Haré mi última pregunta antes de dejar el turno a la audiencia Obviamente algunas compañías han estado comercializando Linux. Así que mi pregunta sería si te parece bien la forma en que se está comercializado.
Está mejor que bien. Había algo con lo que estábamos nerviosos al principio. No había preguntas. Cuando digo «nosotros» me refiero a nosotros, para ellos no era sólo yo. Esos otros ingenieros empezaron a involucrarse poco a poco. Antes de que IBM pusiera mil millones de dólares, teníamos una compañía pequeña y la gente estaba preocupada de lo que podría ocurrir cuando hubiera interés comercial y lo que ocurrió es que vino el interés comercial tan sólo para vender Linux. Ellos querían hacer todo el trabajo coñazo, harían el soporte técnico. Levantad la mano si queréis dar soporte técnico. Parece que hay una mano levantada pero creo que es una broma ¿verdad? O hacer toda la interfaz de usuario para intentar hacerlo fácil de usar. Eso no tenía una prioridad alta desde el punto de vista técnico, especialmente al principio. Así que el interés económico forzó a Linux a ser mucho más equilibrado. Es decir, tuvimos enfrentamientos pero al mismo tiempo sin el aspecto comercial, Linux nunca habría sido lo que fue. Es un poco triste ver proyectos de código abierto, especialmente en aquel entonces, creo que eso ha cambiado, muchos proyectos de código abierto fueron muy anti comerciales. Había un sentimiento fuerte de «necesitamos mantener esto libre y puro y las compañías son el demonio por naturaleza e intentar vender esto conduce a grandes problemas». Creo y espero que esta mentalidad haya desaparecido; hay cosas peores ahí fuera.
Voy a abrir las preguntas, así que la primera está ahí, así que tu espera.
Hola, ¿sigues algún lenguaje de programación nuevo? ¿Usas algún lenguaje además de C que sea adecuado para el desarrollo de un sistema operativo?
Tengo que decir que estoy desfasado y estoy realmente interesado. La razón por la que le metí mano a Linux o a los sistemas operativos en primer lugar fue que me encantaba el hardware, me encantaba juguetear con hardware. No es que sea una persona de hardware en sentido estricto pero me gusta interactuar con el hardware desde la perspectiva del software. Todavía tengo que encontrar un lenguaje que se acerque todavía más a C en ese aspecto. Puedes usar C para generar buen código para hardware. Si piensas como un ordenador, escribir en C tiene sentido y creo que la razón por la que funciona de esa forma es que la gente que diseñó C lo diseñó en una época en la que el compilador tenía que ser simple y el lenguaje debía estar dirigido hacia lo que fuera la salida, así que cuando leo C, sé el aspecto que tendrá el lenguaje ensamblador y eso es algo por lo que me preocupo. Ya no programo demasiado por mi mismo. Técnicamente uno el código de otra gente. Pero si le echas un vistazo al historial de Git de Linux y miras lo que he hecho en los últimos meses, el código que he modificado, que he verificado con búsquedas del pasado, he intentando que haya la menor cantidad de pérdidas de caché posible. Todo ese código es C, pero a fin de que sea posible optimizarlo al nivel que quiero, simples instrucciones, y especialmente pérdidas de caché y me encanta hacer eso. Algunos profesores te dirán que no debes micro optimizar, pero cuando lo que te gusta es la micro optimización, es lo que debes hacer. Me aseguro de que el código es suficientemente bueno antes de hacer micro optimización. Estoy muy orgulloso del hecho de que buscamos de una forma más rápida que cualquier otro. Lo garantizo y podemos hacer esto en paralelo en una máquina con mil procesadores sin contención es decir, eso es algo que ha estado sucediendo en los últimos 18 meses y es impresionante. No sabéis lo impresionante que es hasta que trabajas con ese código. Creía que nunca lo conseguiríamos, pero ahí lo tenemos. Esas son el tipo de cosas que me estimulan desde el punto de vista técnico.
¿El siguiente?
Iba a hacer mi pregunta afuera esta mañana si tenía oportunidad. El sistema operativo Linux es el estándar de facto en servidores. Y es sabido que se usa en algunos dispositivos móviles, en muchos switches y demás. Pero nunca ha sido un competidor en el escritorio, ¿por qué?
Este ha sido mi fracaso personal en Linux. Comencé Linux como un sistema operativo de escritorio y esta es el área donde Linux no ha dominado Esto me molesta bastante. Has dicho que ha tenido cierto éxito en sistemas operativos móviles. Los números de Google dicen que hay 900.000 nuevas activaciones al día. Eso no es cierto éxito, ¿vale? El escritorio es muy difícil y sé que es difícil y aún así es molesto que el escritorio sea el último en resistirse. La razón por la que el escritorio es tan difícil de dominar es principalmente que los consumidores no quieren instalar un sistema operativo en su máquina y no es sólo el escritorio. Tú no quieres instalar un sistema operativo en tu teléfono móvil tampoco. La razón por la que Linux ha tenido éxito en los teléfonos móviles no es porque tengas a 900.000 personas descargando imágenes de disco e instalándolas en sus teléfonos móviles todos días no, es porque viene en el teléfono móvil preinstalado. Eso no ha sucedido nunca en el mercado del escritorio y es muy difícil hacer que ocurra. Ha habido compañías que venden como Dell, sé que lo hacen en EEUU pero creo que también en Finlandia, pero especialmente si tienes un gran negocio y quieres usar Linux, ellos preinstalarán Linux en tu ordenador de escritorio pero es algo que tienes que especificar que quieres y lo hacen en una proporción muy pequeña de las máquinas que venden así que no es algo muy común. Si no consigues las preinstalaciones, nunca vas a dominar al escritorio. ¿Ocurrirá alguna vez? En estos momentos la mayor esperanza son proyectos como Google Chromebook. Tengo la primera generación de Google Chromebook y la cuestión es que es lento y horrible. Cuando regrese a casa creo que debería tener un Chromebook de segunda generación en el correo sólo porque por alguna extraña razón, Google me manda estas cosas. Sé que el hardware es mucho mejor y ya no me tengo que preocupar de que sea lento. Creo que no… sé que no vas a arrasar con la primera generación, ni con la segunda, en la tercera puede y en la cuarta o quinta podemos empezar a hablar. Si miráis a Android, no fue Android 1.0 el que tuvo éxito. Tengo la esperanza de que en el escritorio sucederá, pero la única forma de que suceda es que tengamos preinstalaciones y eso no es lo que hay hoy.
Bien, por ahí, el siguiente.
Has dicho que te ves a ti mismo como una persona técnica. Cuando Linux empezó a crecer debiste lidiar con muchos temas relacionados con los negocios ¿no lo hiciste?
Nunca tuve que enfrentarme a ningún tema relacionado con los negocios de Linux. Es serio, tenía que tratar otros muchos asuntos pero los negocios me planteaban dudas y dije «no me importan». Teníamos asuntos legales, teníamos la marca comercial que fue una gran pérdida de tiempo para todos. Era un sinsentido. Teníamos miles de tonterías en marcha pero creo que nunca tomé ninguna decisión relacionada con los negocios ni me involucré en ellos.
Una cosa más de cuando estabas desarrollando Linux, eras un desarrollador y lo empezaste como proyecto cuando el sistema creció, tus perspectivas sobre el sistema operativo también cambiaron, así que ¿cuánto tiempo te tomó crecer hasta lo que eres ahora? y ¿qué diferencia hay entre aquel Linus y este Linus?
Soy la persona equivocada a la que preguntar, es decir, ha sucedido gradualmente y no soy consciente de las diferencias. Podrías preguntarle a alguien que me conozca pero que no me vea a diario. Comparado con el chaval friki al que no le gustaba mirar a la gente a los ojos cuando tenía 20 años, ¿cuáles son las grandes diferencias?
Entre él y el tío que se sentó al lado del presidente anoche ¡No lo sé!
Una de las cosas que sigue haciendo a Linux interesante para mi es que los retos técnicos siguen cambiando es decir, que todavía hacemos trabajo técnico, no hay duda de eso pero parte de eso es que mi trabajo ha cambiado también, ya no programo. He tenido que hacer cosas como Git e intentar hacer cambios en el proceso de forma que trabajemos mejor como una comunidad. En estos momentos lo que más hago es comunicación, es decir, lo que hago es leer correo electrónico, aceptar los cambios que desarrolla gente o decir a la gente «no, esto es repugnante, vete por ahí y no te vuelvas a acercar a mi». Esos son el tipo de cosas que hago. Ha ido cambiando con el tiempo y eso ha hecho que me siga pareciendo interesante. Hay gente involucrada desarrollando Linux quienes recuerdo que vinieron quizás a finales del 91, o seguramente a principios del 92, así que hay otras personas que han estado involucradas unos 20 años, no muchos pero…
Bien, vamos a esa fila del final.
Hola, me llamo Miguel, llevo una… -¿puedes hablar un poco más alto? Me llamo Miguel y tengo una compañía de código abierto radicada en Portugal y me pregunto sobre el estado de la guerra de patentes entre compañías .Si hicieras Linux otra vez ¿qué licencia elegirías ahora?
Una de las elecciones con la que estoy todavía muy contento es con la elección de la licencia. Admito que la licencia GPL v2 no es la licencia original. La licencia original fue algo que escribí. Eran como tres líneas de código que decían que no podías cobrar por eso y que si hacías algún cambio me lo tenías que enviar. Quizás eran dos lineas. No lo recuerdo. Pero estoy completamente convencido de que la licencia GPL v2 es la licencia correcta. Eso no significa que sea la licencia perfecta. Legalmente existen regiones grises en la licencia y podría ser mejor. Pero estoy profundamente de acuerdo con cómo se exponen las cosas en la licencia GPL v2. Aunque estoy profundamente en desacuerdo con la mayoría de las cosas que salen de la boca de Richard Stallman. Los dos no son lo mismo. No tienes por que estar de acuerdo con Richard Stallman para que te guste GPL v2. No cambiaría la licencia, eso seguro. Podría haber otras cosas que haría de forma diferente pero ahora no caigo.
Al fondo.
¿Crees que Linux está en buenas manos en caso de que decidas no volver a tocar un ordenador nunca más?
Levantad la mano, ¿quienes de vosotros está involucrado en proyectos de código abierto que no sean el kernel? Un buen número. ¿Quienes de vosotros tenéis un equipo central de más de diez personas? Quizás alguna mano dubitativa. El tamaño normal de la mayoría de los proyectos de código abierto es de unas tres personas. Quizás haya gente aquí que tenga a más de diez personas. Quizás podría haber algo más que eso, cinco. En el kernel tenemos cincuenta. Es decir, cincuenta personas que son realmente del equipo central. En cada nueva versión cada tres meses, tenemos a mil personas involucradas con los parches. Está la comunidad de desarrollo del kernel y no sé por qué, es la comunidad de desarrollo más profunda en el ámbito del código abierto de lejos, es decir, con una diferencia de dos órdenes de magnitud. Si mañana yo desapareciera, tendríamos que poner las banderas a media asta, sería muy triste pero nadie se daría cuenta en la comunidad del kernel. No es cierto, pero hay mucha gente.
Sobre las decisiones que se tomarían entre esos miles y… No es que…
Tomo decisiones pero francamente, la mayor parte del trabajo real lo realizan muchas personas. Hay muchas capas de decisiones incluso antes de que la mayoría del código llegue a mi y hay al menos tres o cuatro del equipo central que pueden hacer mi trabajo y hacen mi trabajo cuando me voy de vacaciones. Cuando me voy una semana ni siquiera me molesta perderme. Sencillamente les hago saber a la gente «ey, por favor no me molestéis mucho con las nuevas características de la próxima versión porque estaré fuera». Pero si me voy dos semanas se lo digo a gente como Greg y David y Andrew y a un par de personas más «ey, me voy a un par de semanas y estáis al cargo». Tengo al menos a cuatro personas que pueden hacer lo que yo hago. De hecho Greg hace lo que yo hago en gran medida. Si sabéis quien es Greg, sabéis quien es y si no, no os importa.
Bien, ese de en medio.
Aunque has dicho que eres una persona técnica y que estás interesado en programar y que no estás interesado en la interfaz de usuario ni en otras cosas ,pero cualquier cosa que digas tiene influencia en todos esos campos. Por ejemplo has dicho que no te gusta Gnome 3 y la gente dice cosas como «¡oh! Linus dice que Gnome 3 es una basura» ¿Qué te parece esa influencia en todos esos campos en los que no estás interesado?
A veces me molesta un poco que la gente se tome demasiado en serio lo que digo y luego, cinco minutos después digo «bah, me da igual». Me gusta que la gente me tome en serio pero al mismo tiempo rechazo que saquen las cosas de contexto. Siempre quiero ser honesto en mis declaraciones. Uso un lenguaje fuerte en Internet con el que alguna gente se siente ofendida y ese es su problema, creo que especialmente las comunidades de Internet como la de código abierto. Otros desarrolladores necesitan saber cómo me siento sobre las cosas. Soy grosero porque soy grosero, no voy a poner excusas a eso. Pero también creo que cuando trabajas con muchas personas es mejor mantenerte abierto con tus opiniones. Así no tienes a gente que por error te malinterpreta. Tenía que hacer que fuera así. He tenido desarrolladores que trabajaban en cosas que no me gustaban pero que no paré a tiempo. Trabajaron en eso mucho tiempo, creían que estaba listo, me lo enviaron y dije «no, esto es horrible». Tenía que tomar una decisión. En uno de esos casos, otros amigos me escribieron un correo electrónico para decirme que el tío se había suicidado. Eso no es culpa mía pero al mismo tiempo habría estado bien comentarlo antes y decir «ey, esto está yendo por un camino que no me gusta». Creo que esto es más sano para todos los involucrados en lugar de confundir a todos los que hay alrededor intentado ser amable. Es parte de mi personalidad, soy obtuso, soy findandés y le digo a la gente lo que me apetece. Pero en parte hay una decisión consciente de decir «no, no me voy a moderar sólo porque alguien se pueda ofender».
Gracias. Interesante. Bien, por aquí…
Ocurrieron mucha cosas. Linux fue un accidente, Git fue un accidente.
En realidad estoy orgulloso de Git, quiero decirlo.
Sí, pero fue un accidente.
Lo que fue un accidente fue el hecho de que tuviera que escribirlo, pero el diseño de Linux vino de una gran mente y esa gran mente no es la mía. Tienes que dar los créditos por el diseño de Linux a Kernighan, Ritchie y Thompson. Hay una razón por la que me gusta Unix y por la que quise rehacerlo. Quiero decir que Git es un diseño que es mio y único y que estoy orgulloso del hecho de que puedo bajar mientras hago un buen diseño desde cero.
Bueno, ¿cuál ha sido el último accidente en el que has trabajado?
Voy a tener que volver a eso porque no puedo… Tuvimos un montón de cosas que fueron accidentales. El hecho de que… Por ejemplo lo hicimos bastante bien con los teléfonos móviles y con el multi-núcleo en los teléfonos móviles. Eso es importante ahora y somos realmente buenos en eso eso fue un resultado accidental al hecho de que teníamos que hacer algo con los centros de supercomputación hace diez años. Esos tipos de accidente que son accidentes porque diferentes personas trabajan en proyectos de diferente tipo y eso hace que cinco años después, haya cosas que los conectan y que nadie veía venir. Ese ha sido un gran éxito de Linux y creo que es interesante desde el punto de vista técnico lo importante que es para Linux tener un solo kernel para cada dispositivo que hay. No creo que la gente y yo mismo no creía que esto fuera posible. Pero si ves cualquier otro sistema operativo existente, nadie ha hecho eso antes. Mira Apple, tienen diferentes sistemas operativos para sus dispositivos de gama baja y de gama alta. Mira Microsoft, es el mismo asunto. Pretenden hacer creer que están intentando unirse en Windows 8. Mienten, no lo están haciendo. Están de mierda hasta las cejas. Lo hicimos porque… En realidad me preocupo por la belleza, y la forma más bonita de hacerlo es como lo hace Linux y eso es algo único que tiene Linux lo cual es un punto fuerte porque resulta que suceden a menudo este tipo de accidentes. Son las conexiones técnicas que la gente no se imagina en ese momento, pero luego las cosas cambian y ahora los teléfonos móviles tienen los mismos problemas que los centros de supercomputación.
Hola, estoy interesado en el tiempo que estuviste en la universidad y otra, ¿has pertenecido a un grupo de investigación aunque haya sido por poco tiempo? y me preguntaba qué tipo de experiencia. Sé que fuiste asistente de profesor, ¿fue beneficioso? ¿conociendo a una esposa o algo así?
Me encantaba la universidad, me gustaba de verdad, por muchas razones. Supongo que la mayoría de vosotros sois técnicos de la Universidad Aalto. Creéis que la gente de la universidad son los típicos pardillos que no sirven para un trabajo de verdad. Me encanta el lado abstracto de la informática en la Universidad de Helsinki que es muy diferente a la informática de aquí en TKK o Aalto. Me encanta Spectrum. La única vez que estuve aquí fue cuando llevábamos mono rosa y correteábamos mientras bebíamos cerveza. Fui asistente de profesor en la universidad. Estuve medio año o un año en un grupo de investigación. Fue interesante y sí, tardé nueve años en conseguir el máster.
Eres bastante rápido.
Sí, bueno, se supone que tienes que ser más rápido. No fueron nueve años, creo que fueron ocho y medio. Uno de los años tuve que forzarme a mi mismo para escribir el proyecto fin de máster. Lo tenía todo preparado y hay mucha gente así. Otra gente tiene exactamente el mismo problema, lo tienes todo hecho y lo único que te queda es redactar el proyecto fin de máster. Una de las cosas que me impulsaron a mudarme a Estados Unidos fue esa. Cuando conseguí un trabajo dije «bien, al final esto me forzará a hacer mi trabajo fin de máster porque rechazo abandonar la universidad». Cogí los papers de la Universidad de Helsinki antes de irme a EEUU y terminarlo. Disfruté la época universitaria, hice muchas cosas diferentes. Para todos los que sois jóvenes y todavía estáis estudiando, disfrutad el momento porque fue uno de mis momentos favoritos.
¿Por qué no seguiste en el mundo académico?
Fácil, ¿sabías que tuve problemas para escribir mi trabajo fin de máster? Me encantaba estar en la universidad pero odiaba escribir papers. En realidad no soy malo en eso, creo que soy un escritor razonablemente bueno. Me cuesta empezar, cuando escribo algo quiero que fluya y si no veo exactamente como hacerlo de principio a fin y no hago que tenga sentido, no puedo empezar o me cuesta mucho empezar y francamente, si no te gusta escribir papers, no deberías estar en la universidad. Me di cuenta de eso y solía pensar que sería un científico y que estaría en la universidad y me di cuenta de que no me gusta llevar papers, no me gusta dar clases. Tengo que ir a la industria y me encantaría empezar. Si alguno de vosotros alguna vez tenéis la oportunidad, comenzad en las primeras etapas de vuestra carrera, cuando todavía están haciendo las primeras cosas técnicas y no ven a donde va el asunto y todo el mundo está dispuesto a superarse, es una experiencia laboral estupenda. Trabajé en Transmeta siete años y cinco de esos años fueron estupendos. Cuando la OPV se estaba acercando, de repente cambió a no ir demasiado sobre tecnología. De repente me tenía que preocupar de los clientes y del dinero y desde la OPV dejó de ser divertido. Estuve un poco más hasta que dije «no, esto no es por lo que he firmado».
La última pregunta, ¿recibiste apoyo de la universidad para Linux? y ¿en qué te hubiera gustado?
No, y hay un dicho finlandés que no recuerdo exactamente qué dice pero lo que dice es que «no debes sobresalir porque te talarán». Estoy seguro de que es así porque he oído a finlandeses preguntarme “¿no ha sido incómodo destacar? ¿La gente no ha intentado acabar contigo y hacer que formes parte de la masa gris como todo el mundo?”. Y tuve la experiencia opuesta en la Universidad de Helsinki. No es que fueran… No hubo un especial apoyo pero todo el mundo estaba contento de que hiciera mis cosas experimentales en la red de la universidad y estaban contentos cuando… Sólo un ejemplo, cuando sacamos la versión 1.0 en 1994 o así, la universidad quiso darnos un gran auditorio en el edificio de informática y todo el mundo fue muy amable. El departamento de informática pilló una maquina basada en Alpha porque supieron de que estaba portando Linux a Alpha y pensaron «es un proyecto interesante». En realidad hubo mucho apoyo, no era apoyo oficial pero en el departamento de informática la gente en general fue muy amable. Todo el mundo en la universidad se daba cuenta de lo difícil que era que alguien práctico saliera del departamento de informática. Pero al mismo tiempo era como «esta guay, no sabía que pudieras hacer eso». Fue divertido, me gusto la Universidad de Helsinki. Estoy seguro de que habría sido TF también pero viví una buena época en la Universidad de Helsinki.
Bien, preguntas por aquí, tú lo tienes.
Hace dos años compré un ordenador portátil con dos tarjetas gráficas: tenía una Intel y una Nvidia con el famoso chip Optimus que era difícil de hacer funcionar en Linux. Desde el principio esperaba recibir soporte y fue complicado desde el principio y el soporte completo vino hace más o menos medio año de un proyecto de Github que funciona bastante bien, pero lo que esperaba era que quizás Nvidia debería compartir el esfuerzo y hacer algo y ellos dijeron tajantemente «no, no vamos a ofrecer soporte». Es decir, estamos jugando en el mismo equipo, ¿por qué no podemos ser amables los unos con los otros? Es por cosas como esta que no podemos tener a productores de hardware que piensen en otras cosas. Es como si no se pudiera cooperar con ellos en ese aspecto ¿Qué opinas al respecto?
Sé exactamente de lo que hablas y me alegra decir que es la excepción que confirma la regla y también me alegra el poder señalar públicamente que Nvidia ha sido uno de los fabricantes de hardware más problemático que hemos tenido y eso es muy triste, porque el objetivo de Nvidia es vender chips, un montón de chips en el mercado Android y Nvidia ha sido la peor compañía con la que hemos tratado. Nvidia, ¡que te den por culo! No me malinterpretéis, no es que el resto de compañías sean perfectas. Hemos tenido compañías a las que simplemente no les importa, que ven que Linux no es un mercado lo suficientemente grande. Hemos tenido situaciones como esa. Al mismo tiempo ha habido muchas compañías que han ayudado desde el principio. Y creo que es muy triste cuando vendes hardware y usas Linux y es difícil. Me entristece, pero no podemos hacer nada al respecto. Así es la vida, ya me gustaría que todo el mundo fuera tan bueno como yo.
Quiero sacar el tema del movimiento de código abierto de un tipo diferente y tiene que ver con la conexión con la universidad sobre los OpenCourseWare. Todo el tema de los desarrollos, con los OpenCourseWare del MIT en los Estados Unidos, Coursera en la que alguna gente famosa ofrece aulas abiertas a cientos de miles de personas. ¿Tienes interés en predecir cómo este mercado o cómo esta especie de mundo de código abierto va a avanzar?
Tuve dificultades para juzgar el asunto pero creo que es muy interesante cómo… No es sólo Linux, pero ha habido otras aperturas del siguiente modelo de desarrollo que claramente han hecho que alguna gente se levante y piense «¿cómo podemos usar esto en nuestra área?». A veces ha estado en otros lugares. Pero me gusta, por ejemplo OpenCourseWare, me encanta el debate que muchos científicos tienen sobre publicaciones abiertas y esta forma de pensar creo que es muy sana, pero no puedo responder a tu pregunta, no sé cómo va a funcionar.
Bien, ¿por aquí?
En los 80s y 90s la mayoría de los usuarios de ordenador tenían alguna idea qué era el código que estaban usando. Muchos de ellos trabajaban en hacer su propio código, pero hoy en día la mayoría de las personas en occidente usan ordenadores sin tener ni idea de lo que hay en un ordenador, ni de lo que es el código. ¿Qué crees que se debería contar a los niños en los colegios que les haga pensar que ellos también pueden hacer sus propias herramientas?
Una gran pregunta… Soy de la opinión de que una de las fortalezas que tenemos los humanos como especie es lo buenos que somos especializándonos. Si piensas en todo el progreso que hemos hecho, en mayor medida lo hemos hecho porque ciertas personas se han especializado en ciertas cosas y, gracias a ello, pueden hacerlas de forma más eficiente y creo que eso es completamente cierto cuando se aplica a cuestiones muy técnicas y a la programación en bajo nivel. No creo en un mundo en el que cada persona, cada niño sepa programar, no creo que tenga sentido. Dicho eso, lo que creo que tiene muchísimo sentido es estar seguro de que cada niño que tiene la capacidad de apasionarse por la programación y ser una de esas personas que puede especializarse en esto, a esas personas habría que estimularlas y deberían tener la posibilidad de darse cuenta de «ey! esto está muy bien, y está muy chulo». Me encantan los proyectos como Raspberry Pi que ponen a disposición del público ordenadores baratos porque si tienes éxito. No estoy diciendo que Raspberry Pi vaya a tener éxito, me encanta el concepto y ya veremos si funciona. Pero creo que es muy importante tener ordenadores baratos de usar y tirar. Literalmente ordenadores de usar y tirar que permitan a las personas trastear y si eso significa que si de cada 100 Raspberry Pi, básicamente 99 acumulan polvo porque nadie las usa, está bien si una de ellas hace darse cuenta a alguien de «ey! esto está chulo» y empieza a programar. Esa es mi opinión. No creo que debamos intentar que todo el mundo programe, pero debemos tratar que todo el mundo que tenga aptitudes para la programación tenga la capacidad para darse cuenta de ello.
Bien, aquí Hanna del Aalto Center for Entrepreneurship. Siempre se ha dicho que para el emprendimiento hay que tener visión para los negocios. ¿Estás diciendo que al comienzo no tuviste visión para Linux? Y ¿la tienes ahora?
¿De dónde está viniendo esa pregunta? Ah de ahí, te estás sentando. Tiendo a definirme como anti-visionario porque para mi es más importante la ejecución que la visión. Siempre cito a Edison que decía que el genio es 99% transpiración y un 1% inspiración. Así que necesitas la inspiración pero al final mucha gente tiene ideas, pero es terminarlas, superar todos los problemas que vendrán. Es la señal de que alguien tiene una pasión y que toma el camino. Dicho eso, soy la clase de persona que cree en el trabajo duro, en la atención a los detalles y en hacer mucho trabajo. Creo que posiblemente sea sano tener también algo de visión. No creo que en algunos casos, tener visión te ayude a resolver el problema. Mi argumento es a menudo «si te gusta mirar a las estrellas todo el rato, te vas a tropezar con el bache que hay en el suelo porque no estás mirando por donde andas». Sólo porque sea un peatón que se fija en los detalles, quizás esa gente visionaria haga algo bueno también. Creo más en tener una pasión. Creo que preocuparte de lo que haces es más importante que tener esa visión mental de ese futuro dorado que quieres alcanzar.
Si… ¿Te gustaría ver a Linux superando a Microsoft y a Nintendo en las plataformas de juegos? y ¿esperas que suceda pronto?
Admito que no juego. Me encantaría que las plataformas de juegos fueran más abiertas porque las plataformas de juegos tienden a ser las piezas de tecnología más cerradas que encuentras y es triste, porque significa que diseñan para excluir a gente de experimentar cosas. Al mismo tiempo entiendo exactamente por qué las compañías están haciendo todo esto de las cuchillas de afeitar. Venden la maquinilla de afeitar barata y consiguen el dinero con las cuchillas. Entiendo por qué lo hacen, no me estoy quejando demasiado. Estaría bien ver más juegos de código abierto y es un área en el que la gente debe invertir tiempo. Solía creer que los programas de código abierto eran todos cosas técnicas porque es como solía ser. Solían ser compiladores, editores, sistemas operativos como cosas técnicas, frikis. Y solía pensar que eso era lo que se hacía porque los desarrolladores hacen cosas técnicas. Estaba equivocado. El punto fuerte de los programas de código abierto está en otras áreas. No creo que haya demasiados juegos buenos de código abierto. Y en parte es posible que sea porque los juegos van mucho del contenido. Quizás necesite una mentalidad diferente sobre esto, pero no sé.
Bien, dos preguntas más, una ahí.
¿Cómo ves el futuro del código abierto y la innovación abierta cuando ves venir tantas startups comenzando? ¿Cómo deberían enfocar el código abierto y la innovación abierta la startups?
Creo que si eres una startup lo que deberías hacer con el código abierto es aprovechar las ventajas de ello. Necesitas hacerlo como startup, necesitas aprovechar todos los filones que puedas y uno de los filones que tienes es que eres pequeño y ágil y puedes usar el código abierto e intentar personalizarlo, para usarlo en cualquier necesidad especial que puedas tener y creo que especialmente las startups y la tecnología rara que estás intentando manejar y que nadie ha hecho antes, ahí es donde el código abierto te puede dar ventaja y decir «ey, podemos construir esto sobre esta base, que es lo aburrido que ya está hecho, y podemos echar por encima nuestra salsa especial» y así tomar las ventajas del modelo del código abierto. Creo que la gente hace eso, pero creo que deberían hacerlo de una forma más consciente a veces.
Bien, la última.
Hola a todos, soy Juha. No sabéis de donde soy pero yo sí sé de dónde sois. Tengo una pregunta para la audiencia, ¿cuántos de vosotros fue parte de MeeGo? Levantad la mano. ¡Vaya! No todos hemos nacido siendo malos, pero tengo que confesar que me he unido a las filas de Nvidia. Pero ahora que estoy hablando cogeré el soporte de Linux sólo para hacerte feliz, aunque me hayas sacado el dedo.
Vale, muy bien. En realidad me gusta ser escandaloso de vez en cuando Os garantizo que si publicáis este vídeo en Internet, habrá miles de personas molestas, ofendidas. Me gusta ofender a la gente porque creo que la gente que se ofende debe ser ofendida.
Bien, tenemos que cortar aquí ¡Vaya! Un personal fabuloso Agradezco mucho que hayáis venido, os quiero dar miles de gracias al Technology Academy Finland por ayudarnos a traer a Linus aquí a esta charla. El segundo asunto es que quiero hablar del Aalto Entrepreneurship Society y el apoyo para las startups de verano. Todos los que estéis interesados en montar algo por vuestra cuenta, debéis echar un vistazo al Aalto Entrepreneurship Society y las cosas que se van a hacer en el Aalto Venture Garage, así que echad una mano a esos chicos. Por último tenemos un pequeño premio. No tan grande como el premio Millenium. Hemos hecho otro movimiento que en realidad comenzó en Aalto. Si no juegas a juegos, puede que sea para tus hijas.
En realidad necesito tres de esos.
Vale, los cogeremos Muchas gracias, como le he dicho a Linus antes, estamos contentos de que se lleve esto a su casa.
No me esperaba esto.
Linus, gracias por dedicar tu tiempo aquí, sé que ha sido una semana dura pero con suerte esta será una buena forma de rematarla.
He disfrutado esta sesión de preguntas y respuestas y la realimentación siempre es divertida, espero que también hayáis disfrutado.