Canonical ha dicho que Ubuntu va a cambiar su gestor de paquetes de APT (Advanced Packaging Tool) proveniente de su base Debian a su nuevo gestor de paquetes Snappy.
Snappy se va a empezar a usar en Ubuntu Desktop Next, una edición de la distro que se usa para probar nuevas tecnologías antes de ser incluidas en la rama estable. En esta edición además se está probando el nuevo servidor gráfico Mir que se postula como un contrincante de Wayland.
Este cambio pone un hito en la historia de Ubuntu ya que va a ser necesario convertir o reempaquetar todo el repertorio de software al nuevo sistema de paquetes. Eso quiere decir que la distribución de Canonical comienza una separación de Debian aunque la idea es crear paquetes Snappy basados en los paquetes de Debian. De todas forma, una vez realizada la migración, Canonical tendrá mucho más fácil convertir a Ubuntu en una distribución independiente.
Algunas de las características más interesantes de Snappy son que separa la aplicación de los datos, como los archivos de configuración. También protege los datos del usuario haciendo una copia de seguridad automáticamente cada vez que un paquete se actualiza o se vuelve a una versión anterior.
Otra característica interesante es que los paquetes Snappy tiene todas las dependencias incluidas en un solo paquete por lo que estos paquetes no necesitarían otros para su instalación. Naturalmente eso significará que su tamaño será considerablemente superior. No obstante, se emplearán actualizaciones diferenciales, es decir, que los paquetes de actualización tan solo contendrán los cambios así que el tamaño de estos será mucho más reducido.
Probablemente la mayor de las ventajas es el no tener dependencias ya que facilitará el bajar paquetes desde webs de terceros e instalarlos directamente sin necesidad de agregar repositorios adicionales (una de las grandes facilidades de instalar programas en Windows). En este aspecto, se supera una de las incomodidades que vienen arrastrando los gestores de paquetes tradicionales en Linux, lo que hace probable que los desarrolladores de software se animen a sacar paquetes para Ubuntu que requieran dependencias no disponibles en los repositorios oficiales y eso es algo que aumentará el, ya de por sí amplio repertorio de software para Ubuntu.
Vía Linux Journal.