logo linux

Calamares 1.0, un intento de unificar todos los instaladores

Calamares 1.0 es la primera versión estable de un instalador que pretende aunar esfuerzos entre los equipos de desarrollo de distintas distribuciones.

Para saber más de este desarrollo, puedes visitar la sección dedicada a Calamares.

Hace algo menos de un año comenzó el desarrollo de Calamares, un framwork que pretende unificar los programas de instalación de la mayor cantidad de distribuciones posible. De momento los miembros de esta iniciativa son  KaOS, Manjaro, Maui, Netrunner, Fedora, BBQLinux, OpenMandriva y el KDE Visual Design Group.

calamares

Este framework pretende ofrecer todas esas funciones que son comunes en todos los procesos de instalación, de forma que cada equipo de desarrollo pueda añadir las peculiaridades de cada distro.

Calamares 1.0 está hecho sobre Qt 5, C++11, Boost.Python, KDE Frameworks 5 y KDE Partition Manager. Sus características fundamentales son:
· Un diseño completamente modular con tres interfaces para plugins: C++, Python y un proceso genérico.
· Incluye un lanzador de trabajos con C++ y la API de Python.
· Tiene una colección de unos 25 módulos que van desde el soporte para el cargado de arranque para particionar a la gestión de usuarios y muchos más. Además existe la posibilidad de crear nuevos módulos.
· Trae un mecanismo que permite a los desarrolladores de distribuciones dar una estética acorde con la distro sin necesidad de incluir parches.
· Por último viene con una herramienta para realizar tareas avanzadas de particionado con funciones de automatización y redimensionado con soporte para tablas de particiones tanto de DOS como GPT.

Para más información, se puede consultar el blog de uno de los desarrolladores. Vía Phoronix.