Beignet es la implementación de Intel para dar soporte de OpenCL sobre sus GPUs. Después de dos años de desarrollo, hoy ha aparecido Beignet 1.0.
Beignet proporciona el código para ejecutar programas sobre OpenCL en los procesadores gráficos de Intel sobre Linux. Ofrece las funciones necesarias para gestionar el funcionamiento del procesador gráfico de forma que los programas se puedan ejecutar en la GPU.
Se trata de una implementación en código abierto de la norma OpenCL. Con OpenCL (Open Computing Language), muchas aplicaciones como el renderizado 2D, el procesado de vídeo y otros pueden acelerar enormemente su rendimiento con ayuda de la GPU.
El proyecto Beignet puede ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones, sistemas operativos y fabricantes de dispositivos para aumentar el rendimiento global del sistema gracias a que se encuentra bajo la licencia LGPLv2.1+.
Con esta versión, el proyecto da soporte a las GPUs de Intel de 3ª y 4ª generación incluyendo a los futuros Broadwell. Por otra parte se aumenta el rendimiento
para ciertas áreas y se han arreglado algunos fallos.
Con Beignet 1.0 se aprecia un aumento del rendimiento de entre un 10% y un 400% usando la biblioteca OpenCV 3.0.
Se pueden consultar los detalles de la nueva versión en la lista de correo del proyecto. Además se puede consultar información del proyecto en la página de software libre de Intel.