En el ya de por sí saturado ecosistema de sistemas de archivos para Linux, Bcachefs intenta hacerse un hueco con una serie de funciones bastante interesantes.
Entre las características más destacables que podemos encontrar, están el uso de caché y tiering, comprobación de la integridad de los datos, compresión y cifrado entre otras. Pero como su nombre indica, su fuerte está en el uso de caché. La mayoría de los sistemas de archivos no están pensados para ello, lo que implica aumentar la complejidad y la ineficiencia en cantidad de operaciones de entrada y salida para hacer una misma tarea.
Bcachefs está pensado para usar caché desde el primer momento de su desarrollo, por lo que este se centra en reducir la complejidad y funciones redundantes que se encuentran en otros sistemas de archivos.
Sus programadores también se centran en conseguir en sistema robusto y estable por encima de introducir funciones llamativas y la pérdida de datos se la toman muy en serio. Precisamente hace unos días dedicamos una entrada a este tema y explicando cómo la mayoría de los sistemas de archivos no se preocupan de este aspecto, confiando en los falibles mecanismos aplicados por el hardware.
Pues bien, ayer se publicó en la listas de correo del kernel el anuncio de una actualización de este sistema de archivos. Las novedades son muy suculentas y demuestran que el desarrollo va en serio. La primera función anunciada es el cifrado para el que se usan los algoritmos ChaCha20 y Poly1305. A pesar de esta inclusión, el sistema de cifrado de ext4 parece seguir siendo superior ya que permite cifrar sólo una parte del sistema de archivos mientra Bcachefs no.
Otra novedad interesante es el avance en el soporte para el uso de caché y tiering que, aunque se encuentra en fase de estabilización, comentan que está dando buenos resultados. Por último se ha trabajado en el soporte para múltiples unidades, permitiendo hacer réplicas de una unidad al estilo RAID aunque de momento no se recomienda su entrada en producción.
En resumidas cuentas, se trata de un sistema de archivos que une funciones que tienen otros pero que se encuentran dispersas entre varios formatos. El desarrollo parece que va por buen camino pero al ser algo tan delicado, probablemente habrá que esperar una buena temporada antes de que sea completamente fiable para uso diario.