Con la inclusión de la nueva biblioteca de iconos basados en Breeze, Plasma 5.4 junto a los cambios en KDE Applications 15.08 han supuesto un punto de inflexión en este entorno de escritorio.
Hasta hora había una mezcla de componentes visuales tanto en los programas como elementos gráficos que hacía de «KDE 5» (Plasma y Applications) un sistema heterogéneo donde se veían rastros bastantes evidentes de KDE 4 y su esquema Oxygen.
Desde aquí hemos estado tratando las últimas versiones de Plasma y KDE Applications aunque no de KDE Framework 5 ya que se trata del componente menos interesante para el usuario final en el que sus sucesivas versiones incluyen funcionalidades de carácter técnico que sólo interesan a los desarrolladores.
Como ya hemos comentado alguna que otra vez, «KDE 5» lo forman esos tres grandes pilares: el framework, los programas y el entorno de escritorio. Cada uno de ellos tiene sus propias políticas y ciclos de lanzamiento independientes los unos de los otros.
Con la aparición de la última versión de Applications se incluyó una nueva versión de Dolphin que se podría haber llamado 2.0 pero que se ha acabado llamando 15.08, la numeración impuesta por el paquete de software de KDE.
Esta nueva versión incluida en KDE Applications 15.08 está basada en KDE Frameworks 5 y Qt 5, lo que significa que hace uso de Breeze, el esquema visual por defecto en «KDE 5» en sustitución de Oxygen.
Como podemos ver, el esquema de colores y los iconos están ya perfectamente integrados con el resto del entorno. Sobre los iconos, es uno de los grandes cambios de Plasma 5.4. Como ya comentamos en la entrada dedicada a dicha versión, se han incorporado los más relevantes adaptados al nuevo estilo.
Aquí se puede ver el nuevo estilo de iconos exportado a las distintas categorías de aplicaciones. Pero no solo se han actualizado los iconos propios de KDE sino que también se han incluido iconos personalizados para los programas ajenos al entorno de escritorio como LibreOffice, algo que no sucedía en KDE 4.
Para finalizar con la integración de todo el entorno, resulta interesante ver cómo un programa GTK como LibreOffice ha recibido también su dosis de estilo Breeze.
Se han adaptado todos los iconos al nuevo estilo y no solo eso, sino que toda la ventana aparece completamente transformada, incluyendo el icono de aplicación en la esquina superior izquierda y la barra de desplazamiento.
En los menús no solo se hereda el estilo sino también los iconos, un trabajo de adaptación bastante impresionante teniendo en cuenta que se emplean unas bibliotecas diferentes a las Qt 5. Esta adaptación en realidad es mérito de OpenSUSE, como ya venía siendo costumbre con KDE 4 y la integración de la suite ofimática libre y Firefox.
Así pues, Plasma 5.4 junto a KDE Applications 15.08 en su conjunto han formado de una vez por todas un entorno de escritorio homogéneo, con apenas reminiscencias de KDE 4 y acorde a los tiempos actuales.
Cabe destacar que no todos los elementos están traducidos al español, aunque no se puede asegurar que sea una carencia de KDE o un fallo de la distro empleada: Neon 5, un desarrollo de Kubuntu para probar las últimas novedades de este entorno de escritorio.
Para ver una comparación, puedes visitar esta entrada relacionada con una antigua versión de Plasma 5.