Ardour 4.0 es la última versión de este editor profesional de audio de código abierto que viene con algunas funciones nuevas.
Ardour es un programa de edición de audio que dispone de una gran cantidad de funciones y opciones. Es capaz de comunicarse con hardware externo a través de los buses PCI, USB y Firewire además de poder manipular audio por la red.
No tiene límite para el número de pistas que pueden ser de audio monocanal, estéreo o multicanal. Soporta la importación en formatos Wav, Bwf, Aiff, Caf y Flac entre otros. Además permite la importación de muestras de sonido de Freesound.org que dispone de un repositorio con miles archivos con instrumentos, efectos de sonido, etc.
La edición es no-lineal con un número ilimitado de operaciones deshacer/rehacer que se mantienen entre sesiones.
Para editar bandas sonoras, tiene la posibilidad de importar un video y extraer el audio de él. También se muestran miniaturas fotograma a fotograma del video para sincronizar el audio. Ardour permite además separar su ejecución en varias máquinas para repartir el trabajo en hasta tres ordenadores, lo cual puede servir de ayuda cuando se trabaja también con video.
Se distribuye compilado para lo cual hay que pagar un mínimo de $1 para la versión básica o una suscripción de $1, $4 o $10 al mes para obtener la versión completa que incluye actualizaciones. También existe la posibilidad de descargar el código fuente para compilarlo aunque para Linux se encuentra empaquetado en las principales distribuciones. El programa se encuentra bajo licencia GPL v2.
Las novedades de Ardour 4.0 son las siguientes:
· Mejoras generales en todo el programa: una sesión vacía consume hasta un 80% menos de memoria.
· La interfaz de usuario recibe numerosos cambios.
· La entrada y salida de audio por MIDI ahora tiene soporte para JACK y ALSA.
· La edición también recibe mejoras: entre otras cosas, el zoom máximo se ha limitado a 3 días a 48KHz en una pantalla de 1600 pixels de ancho.
Los cambios se amplían a muchos otros ámbitos del programa. Para conocer todos los detalles de Ardour 4.0, puedes visitar el anuncio de la versión.