Ayer se filtro la noticia sobre Vulkan, la nueva API para gráficos 3D que complementará a OpenGL ofreciendo todas las funciones y facilidades que la clásica API 3D libre no tiene. Hoy, como estaba previsto, se ha anunciado por parte del Khronos Group.
Aparece Vulkan, la API abierta de nueva generación orientada al acceso de alta eficiencia a los gráficos y la computación por GPU de las tarjetas gráficas actuales. Se trata de un diseño completamente nuevo al que se ha hecho mención con anterioridad como Next Generation OpenGL Initiative. Proporciona a las aplicaciones control directo sobre la aceleración por GPU para maximizar el rendimiento y la predictibilidad.
Citando a Gabe Newell, el jefe de Valve: «Los estándares como Vulkan son una parte crítica que permiten a los desarrolladores traer la mejor experiencia posible a los consumidores de varias plataformas. Valve y otros miembros de Khronos están trabajando duro para asegurar que las interfaces con gráficos de alto rendimiento estén disponibles tanto como sea posible y vemos en esto un componente crítico de SteamOS y los futuros juegos de Valve«.
Recordamos que Valve decidió usar Debian como sistema operativo sobre el que basar su SteamOS y que ha estado invirtiendo recursos en portar su plataforma Steam y su motor gráfico Source a Linux, por lo que se trata de una de las partes más interesadas en que Vulkan ofrezca todo lo que los desarrolladores necesitan.
Las principales características de Vulkan se pueden ver a continuación:
· Control directo sobre las operaciones de la GPU con actuación mínima del controladores para evitar pérdidas.
· Arquitectura enfocada al multinúcleo.
· Diseñado para usarse en una gran variedad de dispositivos incluyendo sistemas móbiles, escritorio y consolas.
· Se incluye en nuevo lenguaje SPIR-V™ para la reperesentación de sombras.
Para conocer todos los detalles de Vulkan, puedes visitar la web oficial del proyecto. También puedes echar un vistazo a esta presentación.