Hace unas horas ha aparecido un nuevo controlador propietario de AMD para Linux en fase de beta llamado Radeon Software AMD GPU-PRO que viene con soporte para la nueva API Vulkan.
La primera versión de Vulkan apareció hace unos días y con ella, algunos fabricantes se están dando prisa en dar soporte a la nueva API. Además, este controlador parece que será el sucesor del antiguo Radeon que ha dejado de recibir soporte.
Sale en fase de pruebas y forma parte de la pila de software que habrá encima de AMDGPU, formando un nuevo esquema de los controladores para tarjetas gráficas de AMD para Linux. Esta nueva organización consiste en tener un controlador de código abierto en el kernel (AMDGPU) y dejar las tareas avanzadas del procesador gráfico a un controlador propietario (este que se estrena hoy).
No obstante, la mayoría de los usuarios de tarjetas gráficas de la compañía no encontrarán en este nuevo Radeon un sustituto del antiguo ya que de momento sólo funciona en algunos modelos de la familia Radeon R9.
El controlador tiene soporte para OpenGL 4.1 con GLX 1.4, OpenCL 1.2, VDPAU y Vulkan 1.0. Proporciona las funciones básicas para funcionar y hacer gestión de energía. Como novedad en un controlador propietario de AMD y gracias a que se apoya en AMDGPU, tiene soporte para KMS (Kernel Mode Setting) y ADF (Atomic Display Framework).
Por otra parte, tiene algunas limitaciones de funcionamiento como la falta de soporte para sistemas con varias GPUs y soporte parcial o deficiente para distintas funciones como RandR, hibernación y otras. Además existen problemas con el soporte para varias pantallas (más de 3 pantallas parecen dar problemas) y resoluciones 4K.
Para conocer más detalles de AMD Radeon Software AMD GPU-PRO y las instrucciones para su instalación, puedes visitar el anuncio de la versión.