Desde hace algunos meses se oyen rumores de que AMD podría estar trabajando en un nuevo controlador para sus tarjetas gráficas con un esquema que no se ha visto hasta ahora, mitad código abierto mitad código cerrado.
Hasta hace 6 o 7 años, el soporte de las tarjetas gráficas Ati/AMD sobre Linux era nefasto. Cualquier usuario con cierta experiencia te recomendaba encarecidamente no usar las soluciones de Ati. Pero desde ese entonces hasta ahora la cosa ha ido cambiado gracias al desarrollo del controlador libre de AMD que se ha construido en buena parte gracias a la documentación aportada por la compañía.
Durante todo este tiempo se ha estado produciendo un punto de inflexión en que el estas GPUs han pasado de tener un soporte horrible a disponer de un soporte bastante decente con dos controladores competentes a elegir: el propietario y el libre.
La forma en que se construirá será repartiendo funciones entre un controlador libre y otro propietario. El libre hará las funciones básicas y el propietario se encargará de ofrecer funciones avanzadas con la aceleración 3D.
El controlador libre estará basado principalmente en el actual controlador Radeon. A partir de ahora, los controladores para los nuevos modelos que vayan apareciendo usarán este nuevo controlador en vez del clásico controlador Radeon para Linux.
Se pueden consultar las diapositivas que explican la nueva estrategia en esta entrada de Phoronix.