Los controladores propietarios para Linux para tarjetas gráficas AMD han quedado abandonados. La compañía quiere enfocar los recursos en el nuevo controlador libre AMDGPU que saldrá a finales de año.
En los últimos meses hemos visto que, versión tras versión del kernel, se han incluido importantes cambios relacionados con AMDGPU. Este controlador libre para tarjetas gráficas de AMD, está siendo desarrollado por la propia compañía y estaría listo en menos de un año.
Debido a este desarrollo se ha decidido dejar de trabajar en Catalyst, los controladores propietarios que son necesarios para sacar todo el jugo a las tarjetas gráficas actuales ya que los controladores libres no dan todavía un buen soporte.
Las tarjetas gráficas con algunos años a sus espaldas, no deberían tener problemas en usar la opción libre. Por otra parte, los usuarios de modelos actuales no tienen por qué tener problemas por esta decisión ya que, aunque el controlador no reciba soporte, seguirá siendo posible usarlo.
El problema viene cuando se usa la última versión del servidor gráfico X.org, la 1.8 que salió hace algo más de dos meses. X.org hizo cambios importantes en su ABI que hicieron necesarias modificaciones en los controladores gráficos para que funcionen en su última versión.
De esa forma, el hecho de que AMD no vaya a actualizar sus controladores hace que cualquier distribución que use una versión actual del servidor gráfico, no tenga la posibilidad de dar un soporte decente a los chips gráficos más recientes de AMD.
Esta decisión se anuncia después de que Canonical dijera que no daría soporte a los controladores propietarios de Ubuntu 16.04 LTS, lo que supone que la distro no podrá manejar todas las funciones de GPUs actuales hasta que AMD publique APMDGPU. En los foros de Phrononix, Tim Writer, un desarrollador de AMD, ha dejado este mensaje:
«Para aquellos que no lo sepan, gestiono el equipo de gráficos de código abierto de AMD. Nosotros (AMD) estamos centrando nuestro desarrollo en el controlador gráfico basado en amdgpu y en las pilas híbridas que están por venir; por consiguiente no estamos dando soporte a fglrx en Ubuntu 16.04 LTS. Los usuarios que necesiten gráficos profesionales o funciones para estaciones de trabajo puede seguir usando fglrx en Ubuntu 14.04 hasta que la pila híbrida esté disponible disponible a finales de año».
Así que los poseedores de un modelo reciente de AMD que necesiten potencia gráfica, van a tener un año difícil si quieren usar distribuciones con software actual. Para ellos, sólo existen dos posibilidades: usar distros más conservadoras o bien intentar hacer funcionar su hardware con controladores libres, a sabiendas de que apenas podrán usar la aceleración 3D.
Para conocer más detalles, puedes pasarte por esta entrada de Phoronix.