Científicos de la universidad de Utah han estado trabajando en una máquina que no solo es capaz de detectar y eliminar virus y malware sino que también repara los daños producidos por estos.
A3 es un conjunto de programas que trabajan con una máquina virtual. El software de A3 está diseñado para vigilar el sistema operativo de la máquina virtual y las aplicaciones. Este programa está diseñado para proteger a servidores o equipos en general en los que se ejecuta Linux.
A3 significa Advanced Adaptive Applications y ha sido desarrollado por una empresa de defensa radicada en Massachusetts llamada Raytheon BBN y DARPA. Este proyecto se ha desarrollado durante 4 años y que finalizó el pasado septiembre.
Este conjunto de programas están constantemente monitorizando el funcionamiento del equipo y comprobando que no haya comportamientos extraños. A diferencia de un antivirus normal que compara un virus en una base de datos, A3 puede detectar virus o malware desconocidos mediante la comprobación de que hay algo que no está yendo como debería en el ordenador. Una vez detectado el comportamiento extraño se puede detener el virus, se repara el posible daño que haya podido causar y después de aprender de lo ocurrido, evita que el malware vuelva a actuar.
Se pueden consultar los detalles del sistema en la página de noticia de la universidad de Utah. Vía ScienceDaily.