logo amd

AMD se mete en los 60GHz para VR

La realidad virtual es una tecnología emergente (por segunda vez en los últimos 25 años) y el hardware que la rodea no deja de evolucionar. Esta vez AMD ha decidido dar un paso adelante para ofrecer soporte a gafas inalámbricas.

Aunque la realidad virtual no ha tenido el éxito esperado en 2016, todavía siguen saliendo nuevos modelos y sobretodo, se sigue trabajando en todas esas aristas que quedan por pulir en una tecnología bastante nueva, y por lo tanto verde a día de hoy.

Con un posible futuro mercado bastante suculento, AMD ha decidido invertir en la compra de tecnología de terceros relacionada con comunicaciones inalámbricas a 60GHz, una capacidad con la que ya cuentan fabricantes como Intel o Qualcomm.

La tecnología adquirida por AMD proviene de una empresa texana llamada Nitero. Los primeros modelos de gafas de la nueva realidad virtual (los presentados hasta ahora) están ancladas al PC a través de un cable que las hacen un poco incómodas para según qué situaciones. Ya han aparecido arreglos más bien provisionales y poco prácticos como esta mochila-PC. Pero está claro que el futuro más cercano pasa por eliminar los cables.

60ghz
Atenuación de la banda EHF. Fuente: VLSIEgypt

Recordemos que la banda de 60GHz es la empleada por la norma IEEE 802.11ad también conocida por Wireless Gigabit Alliance o WiGig, que en teoría permite enlaces inalámbricos de hasta 7Gbps.

Desde el punto de vista físico, esta frecuencia se encuentra dentro de la denominación EHF (Extremely High Frequency). Por su parte, la frecuencia de excitación electrónica del oxígeno se encuentra precisamente a 60GHz, por lo que el propio aire apantalla la señal. Esto presenta una ventaja y un inconveniente. El inconveniente es obvio: cualquier dispositivo usando esta banda presenta un rango muy limitado. La ventaja es que se evita la saturación de espectro por dispositivos cercanos, algo que lleva pasando años con el Wifi tradicional de 2.4GHz.

Vía Forbes.

Ver comentarios