Aunque la realidad virtual para PC existe desde mediados de los 90, no ha sido hasta ahora que la tecnología ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para sacar un producto realmente atractivo.
Como ya ha pasado antes con la explosión de nuevas tecnologías, la realidad virtual no está normalizada y cada fabricante usa sus propias reglas. Con el fin de estandarizar la industria, Khronos Group quiere crear una API para los sets VR de la misma forma que hace más de dos décadas inició OpenGL para los gráficos acelerados.
La denominación será Khronos Virtual Reality Standard Initiative y como no puede ser de otra forma, necesita la colaboración de los fabricantes. En estos momentos los set más conocidos son los de Oculus Rifts, Steam VR y Samsung Gear VR, aunque siendo esto sólo el principio, no sería de extrañar que en los próximos años aparecieran decenas de alternativas.
Y no es solo por parte de los fabricantes de gafas, sino del resto del hardware íntimamente relacionado con la tecnología, como las tarjetas gráficas y los desarrolladores de juegos. De momento ya hay un buen número de compañías que apoyan la iniciativa como AMD, ARM, Epic Games, Google, Intel, LunarG y Nvidia por citar algunas conocidas.
Los componentes más importantes que se incluirán en la nueva API serán el seguimiento de las gafas, mandos, controladores y otros dispositivos. A parte de eso, no existen más detalles técnicos. Probablemente todo esto sea transparente de cara al usuario final, pero de salir adelante supondrá un ahorro sustancial de trabajo por parte de los desarrolladores y eso podría traer más software disponible y de mejor calidad.
Las prioridades de la iniciativa son la compatibilidad con todos los fabricantes, y será gratuito y abierto, por lo que lo convierte en una opción válida para cualquier sistema operativo y plataforma.
Se pueden conocer algunos detalles en el anuncio que ha hecho Khronos. Vía Phoronix.