Después de más de un año desde la primera versión mayor, ayer salió NetworkManager 1.2 con interesantes mejoras.
NetworkManager es una de las herramientas para la configuración de redes para Linux más usada. Viene con soporte para todo tipo de redes y dispositivos. A finales de 2004 apareció NetworkManager 1.0 y más de un año después ha salido la mayor revisión desde entonces.
La novedad más interesante es la mejora de la privacidad en redes WiFi a través de IPv6. Esta mejora se ha conseguido implementando la norma RFC7217 que incorpora métodos para minimizar el seguimiento de un dispositivo cuando se mueve entre distintas redes IPv6. De esa forma, NetworkManager 1.2 ahora usa direcciones MAC aleatorias en los host cuando estos escanean las redes disponibles. Una vez que el dispositivo está conectado al punto de acceso, la herramienta proporciona la dirección real del hardware.
Además se ha incorporado la posibilidad de usar direcciones MAC falsas para conectarse a redes poco fiables aunque esta no es la forma de funcionar por defecto de la nueva versión de la herramienta.
El soporte para redes VPN también ha recibido mejoras desde la anterior versión. Hasta ahora, sólo se podía usar una instancia de un plugin VPN que servía para una sola conexión. Desde ahora ya no existe dicha limitación.
Por último, el uso de la herramienta desde la consola ahora es más sencillo. Por ejemplo, ahora es posible conectarse a una red VPN desde la consa usando el comando ‘nmcli’. En caso de necesitar una contraseña, esta se preguntará al usuario cuando se use el modificador ‘-ask.
Para más detalles, puedes ver el anuncio de la versión en las listas de correo de Gnome y la entrada que ha dedicado Lubomir Rintel, desarrollador de la herramienta, a NetworkManager 1.2.