Qt es la biblioteca que hay detrás de algunos entornos de escritorio de renombre como Plasma o LXQt además de una gran cantidad de software para Linux como el cliente de Bittorrent Transmission y el software de Google.
De esa forma, los cambios producidos en Qt afectan a todos los programas escritos sobre la biblioteca. El primer cambio relevante está relacionado con el ciclo de soporte ya que Qt 5.6 tendrá soporte extendido. La última versión LTS fue QT 4.8 de la anterior versión mayor que pronto quedará abandonada. Con la sexta revisión de Qt 5, el equipo de desarrollo considera que se ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para dedicarle los recursos de trabajo requeridos por una versión de soporte extendido.
Pero seguramente el cambio más importante sea la mejora del soporte para pantallas con una alta densidad de pixels (High-DPI). Qt 5.6 mejora el funcionamiento en pantallas de alta resolución en todas las plataformas mejorando el soporte que hasta ahora sólo existía en Mac OS X.
Con este cambio, las aplicaciones que habían sido escritas para funcionar en pantallas de resolución estándar, automáticamente escalarán la imagen para pantallas de alta resolución. Será Qt el que haga este trabajo automáticamente. Además la ventana se reescalará si se mueve entre varias pantallas con distintas densidades de pixels.
Por último cabe mencionar que el motor de navegación web Qt WebEngine (basado en el motor de Chromium) trae algunas mejoras importantes con respecto a la anterior versión. Ahora está basado en Chromium 45, lo que significa que viene con todas las mejoras de dicha versión incluyendo el soporte de plugins PPAPI, de forma que le da la posibilidad de usar la última versión de Flash Player.
Para conocer todos los detalles de Qt 5.6 puedes visitar el anuncio de la versión.