A veces sucede que trabajamos delante del ordenador más tiempo del debido porque perdemos la noción del tiempo, acabando más cansados de lo habitual y con molestias físicas. Take a Break evita esas situaciones.
Se trata de una sencilla herramienta que se puede usar para forzar a los usuarios a tomarse un descanso después de un tiempo determinado. Resulta útil si los típicos recordatorios emergentes no son suficientes.
La forma de funcionar es estableciendo un tiempo de trabajo, un tiempo de descanso y una acción. Cuando se cumplen los tiempos, se ejecuta la acción que se ha configurado. Algunas de estas acciones son oscurecer, rotar o bloquear la pantalla o mostrar un mensaje con una cuenta atrás.
Además es posible mostrar notificaciones para empezar o parar los descansos. También se puede hacer una ‘reanudación inteligente’ que consiste en que después de un descanso, el programa empezará a contar el tiempo sólo cuando la máquina deje de estar en reposo (idle), parámetro que se toma para determinar si el usuario está trabajando o no.
Como curiosidad sobre el origen de este programa, todo comenzó cuando un usuario en Askubuntu preguntó por un programa que comenzara una sesión de 25 minutos. Después de ese tiempo, la pantalla se debía bloquear automáticamente durante 5 minutos de forma que se viera forzado a tomarse un descanso. Después de esos 5 minutos, la pantalla volvería al estado original.
La respuesta de otro usuario fue escribir él mismo un script que hiciera esta tarea, publicando todo el código y las instrucciones para hacerlo funcionar. En estos momentos, Take a Break se encuentra empaquetado para Ubuntu, aunque siguiendo los pasos de su creador, debería ser posible ejecutarlo en cualquier distribución.
Para saber más detalles, puedes visitar la pregunta original. El código fuente actualizado está disponible en la página de Launchpad del proyecto. Vía Webupd8.