Cuando las pantallas con resolución 4K todavía no han terminado de despegar, VESA ha sacado una nueva especificación de DisplayPort que ofrece el doble de lineas.
DisplayPort es un protocolo libre diseñado para el transporte de datos de video y audio. Inicialmente fue ideado como conector externo pero con el tiempo se ha ido adentrando en los dispositivos móviles y se ha extendido a los conectores USB de tipo C además de la interfaz original Thunderbolt.
Hace algo más de un año apareció la versión 1.3 que ofrecía un ancho de banda de 32.4Gbps a través de 4 pistas, lo que supuso un incremento del 50% con respecto a la versión anterior. De esa forma se convirtió en la primera interfaz extendida en PCs que ofrecía una resolución de 4K a 60Hz frente los 4K a 30Hz que ofrece HDMI 1.4 presente en la mayoría de monitores hasta hace bien poco.
Así, todavía hoy DisplayPort sigue siendo la única forma de conseguir una resolución 4K a 60Hz ya que se sigue vendiendo una gran cantidad de hardware que no ha adoptado HDMI 2.0.
Con DisplayPort 1.4 se da un nuevo paso ofreciendo las «8000» lineas verticales a 60Hz. Además se ha implementado compresión en la señal de video, lo que permite tener todas las ventajas de la nueva versión en un conector USB de tipo C, incluyendo los 8K a 60Hz o bien 4K a 120Hz con profundidad de color HDR.
Además ahora se incorpora una nueva técnica de corrección de errores llamada FEC (Forward Error Correction) que se une a la compresión de datos a través del algoritmo DSC 1.2. También se usa un nuevo modo de transporte de datos que emplea paquetes secundarios, lo que permite usar convertidores de DisplayPort a HDMI 2.0a.
En cuanto al audio, ahora el protocolo es capaz de retransmitir hasta 32 canales de audio con una frecuencia de muestreo de 1536kHz sobre todos los formatos de audio conocidos.
Para saber más detalles de DisplayPort 1.4, puedes visitar la nota de prensa de VESA. Vía Phoronix.