GPUOpen pretende ser una nueva forma de hacer las cosas enfocada al código abierto por parte del fabricante de procesadores y tarjetas gráficas.
Está formado por dos partes bien diferenciadas dirigidas a las dos grandes áreas del procesamiento gráfico: los juegos y el procesamiento por GPU profesional. Tal y como leemos en el anuncio, GPUOpen está basado en tres principios:
«El primero es proporcionar código y documentación para permitir que los desarrolladores de PC tengan más control sobre la GPU. Las arquitecturas gráficas actuales y futuras (como Polaris) incluyen muchas funciones que no están expuestas en las APIs gráficas para PC y GPUOpen quiere dar más poder a los desarrolladores con formas de usar algunas de esas funciones. Además de generar ventajas en el rendimiento o la calidad, tal acceso también permitirá portar fácilmente de una generación actual de consolar a PC.
El segundo es un compromiso para abrir el código del software. La comunidad de juegos y gráficos es un centro activo de individuos entusiastas quienes creen en el valor de compartir el conocimiento. El acceso completo y flexible al código fuente de las herramientas, bibliotecas y efectos es un pilar clave de la filosofía de GPUOpen. Sólo a través del acceso al código abierto, los desarrolladores son capaces de modificar, optimizar, arreglar, portar y aprender del software. ¿El objetivo? Apoyar la innovación y el desarrollo de técnicas gráficas asombrosas y optimizar los juegos para PC.
El tercero es un compromiso colaborativo con la comunidad de desarrolladores. El software de GPUOpen está hospedado en repositorios públicos de código fuente como GitHub como una forma de permitir compartir y colaborar. Los ingenieros de diferentes funciones escribirán periódicamente entradas en el blog sobre los temas relacionados con la GPU, tecnologías para juegos y noticias de la industria.»
De los dos grandes de los gráficos de consumo, AMD es la compañía que más ha apoyado los controladores de código abierto y sus tarjetas gráficas han pasado de tener un funcionamiento muy mejorable en Linux a ser una de las mejores opciones a día de hoy si no se trata de un modelo de última generación. Para modelos actuales nació AMDGPU, un controlador de código abierto mantenido por la compañía que está en fase de desarrollo.
Habrá que ver en qué se traduce todo esto con el tiempo, pero queda claro que todo el trabajo que está compartiendo AMD, va a servir de gran ayuda a desarrolladores de programas que hagan un uso intensivo de la aceleración gráfica.
El anuncio de GPUOpen se puede ver en su web. Los distintos proyectos activos relacionados con los juegos junto a sus enlaces al código fuente, se pueden consultar aquí. Los proyectos de ámbito profesional son estos.