PulseAudio es el servidor de sonido más extendido. Sirve de intermediario entre las aplicaciones y los controladores ALSA y ya quedan pocas distros que se hayan resistido a usarlo.
PulseAudio 8.0 viene con algunos cambios que resultarán interesantes a quienes sigan experimentando un comportamiento extraño con la conexión y desconexión de auriculares.
Ahora, cuando la tarjeta de sonido tiene más de un perfil (como salidas analógica y HDMI), el módulo encargado de cambiar el puerto disponible, cambiará la salida cuando no haya puertos disponibles. Eso se traduce en que si por ejemplo tenemos un equipo con salida de audio HDMI y de auriculares, al desconectar los auriculares, el audio se redirigirá a la salida HDMI que no estaba activa previamente. Además se recuerda el perfil empleado en el estado anterior por lo que, a diferencia de antes, no se mantiene el perfil estéreo de los auriculares sino que se vuelve al perfil de la salida HDMI (por ejemplo altavoces 5.1).
También hay cambios relevantes para otros sistemas operativos. Ahora se puede usar PulseAudio en NetBSD a través del framework pkgsrc. En OS X, la configuración por defecto ahora debería funcionar sin tener que configurar nada gracias a un nuevo módulo que detecta la configuración por defecto.
Además se ha incluido un script que permite medir el consumo de memoria del servidor, de forma que se puede controlar el crecimiento del consumo conforme aumenta el número de clientes. El script está en ‘scripts/benchmark_memory_usage.sh’ dentro del árbol de directorios del código fuente.
Por último cabe destacar un cambio relevante para desarrolladores de aplicaciones que quieran comunicarse con PulseAudio. Se trata de una nueva interfaz para controlar el volumen del subwoofer (cana LFE). Hasta ahora, la representación del volumen tenía dos controles independientes para cada canal pero algunas interfaces preferían tener un solo control para todos los canales y dos controles para el balance de audio izquierda-derecha/frontal-trasero. El canal LFE no se incluía por lo que para permitir al usuario modificar el volumen del subwoofer, algunas interfaces como la herramienta de configuración del audio en Gnome, añadían el control para el canal LFE como un control independiente. El problema es que tenían un comportamiento extraño con el resto de controles de volumen. Para resolver este comportamiento, se ha añadido una nueva función para controlar el balance entre los canales con y sin LFE, lo que permite cambiar el balance sin afectar el volumen general.
Para saber más de PulseAudio 8.0 puede visitar el anuncio de la versión.