La fundación que hay detrás del popular navegador sigue ajustándose el cinturón. Esta vez le ha tocado a Persona.org.
Se trata de un servicio de autentificación web descentralizado y de código abierto que estaba siendo mantenido por Mozilla. Después de algunos cambios por parte de la fundación bastante radicales que vimos a finales del año pasado como dejar de producir smartphones con Firefox OS o querer quitarse de enmedio a Thunderbird, hoy se ha anunciado el cierre de Persona.
La principal razón esgrimida es que el uso del servicio lleva una temporada en declive. Mozilla transfirió Persona a la comunidad en 2014 y desde entonces ha estado ofreciendo recursos para garantizar su continuidad. La cesión de dichos recursos finalizará el 30 de noviembre de este año.
De esa forma, la fundación recomienda a los administradores de sitios web que usen el servicio, que empiecen a migrar a alguna alternativa desde ya, para lo cual han facilitado documentación.
De momento, el servicio de autentificación seguirá recibiendo soporte relacionado con fallos de seguridad y soporte a desarrolladores a través de las listas de correo y los canales de IRC.
A partir del próximo 30 de noviembre, el servicio Persona que proporciona Mozilla de forma directa, dejará de estar disponible y la web dejará de estar operativa. No obstante, la fundación ha dicho que mantendrá la propiedad del dominio Persona.org. Por último garantizan la destrucción de todos los datos almacenados, ya que se trata de información personal.
A pesar de que el servicio dejará de estar disponible, el código fuente es público y cualquiera puede poner en marcha el servicio de autentificación en su propio servidor.
Para más información sobre el cierre, se puede consultar el anuncio del mismo en la lista de correo de Mozilla. El código fuente está disponible en la página de GitHub del proyecto.