Arduino Tian, una nueva placa de bajo consumo

Arduino Tian es una placa de desarrollo que incorpora un microcontrolador ARM y un procesador MIPS. Se trata de una opción que se encuentra a caballo entre Arduino Uno (y derivados) y Raspberry Pi.

No se puede considerar una alternativa completa a Raspberry Pi, pero sí puede realizar muchas de las tareas de esta en cuanto al desarrollo de prototipos electrónicos se refiere. Su hardware recuerda al que se incluye en muchos routers de gama media y, como muchos de ellos, Arduino Tian funciona con Linux.

ArduinoTian
Arduino Tian

La placa incluye varios procesadores, cada uno destinado a funciones muy concretas. El hardware incluido se divide en dos partes: un microcontrolador y un procesador más complejo.

El microcontrolador es un SAMD21G18 de Atmet basado en la arquitectura ARMCortex-M0 que incluye 256 KB de memoria Flash y y 32 KB de RAM. Este microcontrolador además incorpora 20 pines de entrada y salida con 12 pines que permiten señales PWM y un puerto UART. También tiene 6 canales de entrada analógicos de 12 bits y una salida analógica de 10 bits. La frecuencia es de sólo 48 MHz, lo cual reduce el consumo drásticamente.

El otro procesador es el encargado de ejecutar Linux y se trata de un micro MIPS Atheros AR9342 que corre a 560MHz. Dispone de 64MB de RAM, 16Mb de memoria Flash y un módulo con Bluetooth y Wifi. Ambos circuitos operan a 3.3V aunque se pueden alimentar a través de una entrada USB a 5V.

Con unos recursos de hardware tan limitados, evidentemente no es posible instalar una distribución al uso sino que se recurre a una versión modificada de uno de los firmwares más populares: OpenWRT. Esta especie de distribución Linux reducida se llama Linino.

Se trata de una placa ideal para ejecutar los proyectos que giran entorno al Internet de las Cosas (IoT). Es habitual ver proyectos realizados con Raspberry Pi en los que la placa queda completamente infrautilizada. De esa forma las aplicaciones de Arduino Tian son muchas y resulta una alternativa óptima para tareas no demasiado exigentes en las que una Raspberry Pi tendría un consumo energético excesivo.

No ha sido posible encontrar ningún distribuidor que venda la placa, por lo que habrá que esperar un poco para conocer disponibilidad y precio final. Para saber más, puedes visitar la página oficial de Arduino Tian.