Sólo unos días después de que Plasma 5.5 apareciera con mejoras en el soporte para Wayland, el equipo de desarrollo del entorno de escritorio ha anunciado una imagen con una distro de pruebas en la que se puede usar Plasma sobre el nuevo servidor gráfico.
De Wayland hemos hablado ya en multitud de ocasiones. Tal y como dicen en el anuncio, el equipo de Plasma ha estado trabajando para traer un regalo de navidades anticipado. Se trata de una imagen live en la que se puede ejecutar Plasma sobre el servidor gráfico Wayland.
Esta distro de pruebas es capaz de ejecutar una sesión completa del entorno de escritorio incluyendo las aplicaciones. De esa forma se pretende ofrecer un sistema sobre el que probar Plasma 5 en Wayland y de esa forma ir puliendo todos los fallos que se encuentren.
El componente central es el compositor de ventanas KWin que desde Plasma 5.5 es capaz de realizar operaciones elementales sobre las ventanas en Wayland. Los desarrolladores advierten que el comportamiento todavía no es el mejor posible y que los usuarios se encontrarán algunos fallos visuales, por lo que está lejos de poder entrar en producción.
Tal y como comentan, se ha estado trabajando en esta migración desde 2011 y que probablemente no serán meses sino años los que serán necesarios para poder hacer una migración totalmente transparente desde Xorg a Wayland.
La imagen iso se puede descargar desde el servidor de descargas de KDE. Para más información y enlaces de interés, puedes visitar el anuncio del desarrollo.