ROSA Desktop Fresh es una distribución independiente de origen ruso, que surgió a raíz de Mandriva y que está enfocada al escritorio en general.
Se trata de un desarrollo que inicialmente surgió como una bifurcación de Mandriva y al igual que Mageia se mantiene como distribución independiente. A diferecia de Mageia, ROSA tiene detrás una compañía del mismo nombre que aporta recursos al desarrollo de la distro.
Existen varias ediciones: ROSA Desktop Fresh (R) va dirigida a usuarios avanzados que quieran usar componentes nuevos y poco probados. Esta edición se mantiene por ROSA y la comunidad.
Por otra parte tenenos a ROSA Enterprise Linux Server (RELS) con unas siglas similares a una distro muy conocida: Red Hat Enterprise Linux Server. El nombre no es casual porque RELS usa paquetes de RedHat. La razón de usar esta base es conseguir la mayor compatibilidad en la ejecución de binarios, la disponibilidad de gestores de configuración y todas las cuestiones relacionadas con servidores. Recordemos que una gran cantidad de desarrolladores de software propietario compilan sus productos con RHELS en mente ya que es la distribución más usada en el ámbito empresarial.
Por último tenemos la edición más amigable de todas: ROSA Enterprise Desktop (RED). Esta va dirigida al usuario medio que no tiene por qué tener experiencia. El software es más maduro que en la edición R y se incluyen los clásicos programas de escritorio preinstalados: suite ofimática, cliente de correo, navegadores web, etc. Esta edición usa versiones LTS (de soporte extendido) del kernel, por lo que la estabilidad se ve incrementada a costa de no poder disfrutar de las últimas novedades. También incluye controladores propietarios para tarjetas gráficas Nvidia y AMD y las herramientas necesarias para configurar todo el hardware.
Hoy ha salido ROSA Desktop Fresh R6 que viene con el entorno de escritorio LXQt 0.10, el sucesor de LXDE que emplea las bibliotecas Qt. Se ha intentado que el software incluido en esta edición sea Qt5 (como el entorno de escritorio). La lista es la siguiente:
· Gestor de archivos PCManFM-QT.
· Consola qterminal.
· Visor de imágenes lximage-qt.
· Cliente de correo trojita.
· Visor de documentos PDF qpdfview.
· Reproductor de audio qmmp.
· Editor de texto juffed.
Como se puede ver, la mayoría de los programas incluidos son bastante atípicos, lo que convierte a ROSA Desktop Fresh R6 es una distro muy interesante para aquellos que quieran probar alternativas al software más extendido.
Como es natural, no ha sido posible encontrar ciertos programas en Qt5 por lo que ha habido que recurrir a las bibliotecas GTK+. Es el caso de LibreOffice y Firefox.
Por su parte, el centro de configuración de LXQt se ha personalizado incluyendo algunas herramientas propias de la distro como todo lo relacionado con la gestión del sofware y las actualizaciones.
Los requisitos de hardware son bastante bajos en comparación con otras distros de escritorio, en buena parte gracias al uso de LXQt:
· Mínimo 256 Mb de RAM (512 Mb recomendados).
· 6Gb de disco duro.
· Procesador de 32 bits a partir de Pentium 4 o similar.
Para saber más de ROSA Desktop Fresh R6, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes iso para 32 y 64 bits tanto en la edición KDE (lanzada hace algún tiempo) como LXQt, se pueden descargar desde el servidor de descargas del proyecto.