Incluir publicidad en Firefox ha sido una de las decisiones más polémicas de la fundación y parece que ahora quieren abandonar la idea.
Hace poco menos de dos años se anunció que Firefox incluiría publicidad en forma de «enlaces patrocinados» en función de los gustos del usuario. Esta aparece cuando se abre una pestaña nueva en las miniaturas junto a contenido recomendado.
Unos meses más tarde, las críticas hicieron a Mozilla rectificar, pero fue sólo temporalmente ya que esta publicidad se había convertido en una forma de financiación a través de su producto de mayor éxito.
Hace unas horas Mozilla ha anunciado que va a abandonar los enlaces patrocinados. Las razones que se dan para haber tomado esta decisión son que las sugerencias personalizadas deben hacerse respetando al usuario, con transparencia y dando control a este.
En este tiempo se han servido decenas de miles de millones de sugerencias de contenido personalizado incluyendo publicidad y, según comentan, con esta experiencia han aprendido mucho:
Lo que hemos aprendido es que los usuarios quieren contenido relevante, excitante y atractivo. Queremos entregar ese tipo de experiencia a nuestros usuarios y sabemos que tendremos que centrarnos y esforzarnos por hacerlo bien.
De esa forma, hemos tomado la decisión de parar el experimento de la publicidad en Firefox a través de las miniaturas para enfocarnos en el descubrimiento de contenido. Queremos agradecer a los asociados que han trabajado con nosotros en las miniaturas.
Firefox ha estado perdiendo cuota de mercado en los últimos años, en buena parte debido a la expansión de Chrome pero también debido a decisiones que no han sido del todo populares como esta. El objetivo de Mozilla no es ganar dinero, aunque inevitablemente necesita financiarse de alguna forma. El anuncio continúa:
La publicidad en Firefox podría haber sido un gran negocio pero en este momento no es el negocio más correcto para nosotros porque queremos centrarnos en las experiencias centrales de nuestros usuarios.
Este anuncio no significa que la inclusión de publicidad se haya descartado permanentemente:
Creemos que el ecosistema de los anuncios necesita hacerlo mejor; creemos que nuestro trabajo en nuestros experimentos con publicidad ha mostrado que se puede hacer mejor. Mozilla seguirá explorando formas de conseguir un mejor balance en el ecosistema de la publicidad para que beneficie a todo el mundo.
El comunicado completo se puede leer en el blog de Mozilla.